La jaula
lundi 31 octobre 2011
dimanche 30 octobre 2011
El hacha
Uno de los símbolos e la colonización es el hacha. Con este maléfico instrumento se abrió camino a la "civilización y el progreso" los pioneros paisas o antioqueños la utilizaron a brazo partido para llevar a cabo la segunda colonización de Colombia (la primera la hicieron los conquistadores españoles) en el colmo de la desfachatez nuestros "próceres eméritos" levantaron un monumento al HACHA en la ciudad de Armenia, departamento del Quindio. Sí, es increíble pero cierto, las bestias que han arrasado las selvas y montañas a hachazos, estos pirómanos a los que no les ha temblado la mano en reducir a cenizas a millones de hectáreas de bosques tropicales tienen un altar donde postrarse de rodillas y agradecer los favores recibidos. Había que dominar la naturaleza, vencerla y ellos fueron los elegidos por Dios para llevar a cabo tan importante misión. Está estirpe de termitas "fundadora de pueblos con el tiple y con el hacha y con el perro andariego que se tragó las montañas" es la culpable de el peor de los ecocidios jamás conocidos sobre la faz de la tierra.
La paloma de la mierda
Esta es una foto muy desgarradora. Se tiene la idea que la paloma es el símbolo de la pureza y la paz. La palomita de la paz se lanzan al cielo para que vuelen libres y aplaudiéndo emocionados gritamos por Dios santo ¡Qué lindo! A mi me gusta darles de comer su maicito, su alpiste cuando voy a a pasear a la plaza de Bolivar. Pero ustedes saben como es la gente de estúpida. Las palomitas tienen que ser blancas, blancas en mayúsculas, BLANCAS. Porque ese es el color de la paz. Si la palomita es medio oscura o tirando a negro, ni hablar a esa que le den candela.
Hoy voy a rendirle tributo a la paloma de la mierda, una palomita muy cariñosa, una palomita negra más emparentada con los vampiros, que encontré escondida en el rincón más sucio de los lupanares bogotanos.
jeudi 27 octobre 2011
La alienación imperial
Profetas como Steve Jobs condenan a la humanidad a la más cruel de las esclavitudes.
Por culpa del mal tiempo tuve que esperar más de cinco horas la salida de mi vuelo a Madrid en el aeropuerto de Guarulhos en Sao Paulo. Algo que he detestado siempre son esas salas atestadas de pasajeros somñolientos y aburridos que aguardan una llamada para embarcar. Entonces resignado a mi suerte me puse a pasear por la terminales de vuelos internacionales. El aeropuerto de Guarulhos es gigantesco y la gente viene y va apresurada por los largos pasillos empujando los carritos cargados de maletas. Al observar el panorama durante algunos minutos me quedé totalmente perplejo. pero, ¿qué es esto? los pasajeros sentados en las amplias salas como si fueran gallinas picoteaban hambrientos el pienso virtual en sus computadores personales, en su teléfonos personales, en su tableta iPod personal.
Claro, la clave de éxito es mantener ocupada la mente y llenar el vacío que nos acongoja. Los individuos sin pestañear con las pupilas dilatadas ensimismados navegaban en un realidad paralela, por otros mundos quizás más atractivos y emocionates que este. Sus rostros no expresaban ningún sentimiento ni alegría ni de tristeza, nadie te saluda, no existe la comunicación ni verbal ni corporal ni nada por el estilo, cada quien engordando su ego concentrados en sus masturbaciones mentales. Silencio, por favor, que hay respetar privacidad de las cobayas. Incluso algunos fanáticos manejaban tres teléfonos móviles; el del trabajo, el de la familia y el de la amante. En el colmo de la gula varias pantallas gigantes de televisión trasmitían un variado menú vía satélite. Si supieran que yo apenas cargo en mi maletín un lapíz y una libreta ¡que verguenza! ¿Qué dirán de mi? que soy un inadaptado, un ser prehistórico de la edad de piedra. Cuando te presentas a alguien ya no te preguntan por tu nombre sino cuál es el número de tu teléfono móvil, cuál es tu email o si perteneces a Facebook o a Myspace. Esa es tu identidad.
Todos los individuos cortados con la misma tijera y vestidos con los mismos trajes, la misma corbata, los mismos zapatos, comiendo lo mismos sandwiches y hamburguesas. Una exitosa clonación que envidiarían los creadores del la oveja Dolly. No contentos los planificadores o grandes hermanos conducen al redil por los pasillos hasta los establos del duty free, las cafeterías o restaurantes. El bombardeo de propaganda no cesa ni un instante: compra este, compra el otro; hoy estamos de rebajas, ¡aprovecha pendejo! más teléfonos inteligentes, PC mágicos, cámaras fotográficas de alta definición, el último grito de la moda, perfumes, desodorantes, trago fino whiskie, vodka, tabaco. ¡Y yo con unos cuantos dólares manoseados en los bolsillos que no me alcanzan ni para un perrito caliente!
Lo que más me impactó fue el comportamiento femenino. Que alegría se les marca en el rostro a ellas cuando descuelgan sus teléfonos móviles y vanidosas contestan alisándose el pelo. ¡Hello! ¡Hello! My darling. Fine, thanks. -porque en esta secta sólo se habla en inglés- Las urracas parlanchinas pueden pasarse horas y horas de cháchara. ¿qué estupideces hablarán ? -no quiero ni saberlo. Con razón las grandes multinacionales de telefonía móvil duplican o triplican cada año sus ganancias. La psicología femenina ha sido estudiada a conciencia por los expertos en un afán por desvelar sus puntos flacos. Para la mujer – igual para los hombres-es fundamental verse reflejada en el espejo de Narciso; el espejito mágico ante el que maquillarse, peinarse, sentirse atractivas, deseadas y recibir esos piropos cibernéticos que les sublime el super ego. Te amo, te quiero -les susurra el androide con voz acaramelada- pestañea un corazoncito en la pantalla HD del computador, del teléfono móvil o del iPod 4S y ellas suspiran extasiadas. Esto vale más que extraer millones de barriles de petróleo.
Me fui al baño a orinar y ¡adivinen lo que me encontre en el retrete! a un japones jugando la poker en su tableta iPod !no puede ser! todo esto superaba cualquier película de ciencia ficción. Vaya mierda en lo que ha convertido al mundo nuestra civilización superindustrializada. Se me revolvieron las tripas, quería salir corriendo y escapar a algún paraíso perdido. Pero, ¿adónde? tan sólo tenía un billete para ir a Madrid donde el guión de la comedia se repite al pie de la letra.
El espíritu comunitario y tribal que es uno de los rasgos característicos del ser humano inexorablemente se extingue. Los autistas cual estatuas de piedra con el culo atornillado a los asientos siguen descrifrando los jeroglíficos en sus computadores. Otros enchufados a sus auriculares y micrófonos ultrasensibles hablan con las paredes en un desquiciado soliloquio. La palabra carece de valor, el conversar, el intercambiar ideas y opiniones es una debilidad humana caduca y retrogada. Para estos autómatas no existe otro lenguaje que el de los íconos, las imágenes retocadas en photoshop, los códigos y nuevos géneros discursivos donde se utilizan los emoticones que dan expresión facial y gestual a la personalidad virtual.
A los pocos días de regresar a mi casa los noticieros trasmitieron una noticia urgente: Steve Jobs, el superhéroe cibernético, ha muerto. ¡oh, una tragedia griega de dimensiones planetarias! Los chinos lloran, los indios lloran, los negros lloran, los carapálidas lloran. Tremendo batacazo para sus incondicionales. Se murió el mago de los tontos y todos sus deudos repartidos por los cinco continentes se sienten unos pobres huerfanitos. Claro, Steve era un ejemplo a seguir, un triunfador nato salido de la nada. Un empresario frío y calculador que revolucionó el mundo de la informática junto Billy Gates y demás lumbreras del Silicon Valley.
Los titulares de la prensa son más que elocuentes: « Murió Steve Jobs, el Leonardo da Vinci del siglo XXI » « Duelo por el genio innovador » « Adiós al gurú de la era cibernética » Este mequetrefe, que amasó una fortuna astronómica vendiendo pienso virtual a las cobayas, no es más que un burdo ladrón que nos roba el tesoro más preciado: el tiempo. Aunque nos cueste aceptarlo somos efímeros y nos pasamos horas, días, años, décadas relacionándonos por entero con las maquinitas y artilugios informáticos. Uno de sus lemas preferidos es « si quieres puedes volar sólo hace falta voluntad » Papá Steve estoy aburrido ¿qué hago? Las maripositas revolotean alrededor de una lucesita, danzan extasiadas disfrutando de los orgasmos múltiples marca Appel o Microsoft. « Gracias a Jobs soy más inteligente » « mi Mac es inmortal » « Soy pobre pero voy a ahorrar para comprarme un Mac » Ni siquiera los niños se salvan de la peste digital pues desde muy temprana edad dominan los ordenadores, el internet, el chat o los teléfonos móviles, adictos a los jueguecitos de Atari, al breackout, la Play Station, el Nintendo. La buena crianza de los cachorros es vital para asegurar la supervivencia de la especie.
Appel no ha inventado ningún softwer ni ningún hardware sino que ha pirateado o comprado las patentes. Ipod ya existía con el nombre de Mp3 pero el diseño del objeto es el que marca la diferencia. Los ingenieros de Appel dirigidos por Jobs le da un toque especial, un diseño sensual y una estética minimalista a cada uno de sus productos. Cuando los acariciamos son tersos y suaves y nos provoca un impulso irrefrenable poseerlos. El secreto está en estimular el sentido del tacto, el de la vista y del oído; que suene la musiquita celestial, que titilen las lucesitas en la pantalla HD y la yema de los dedos con un « one touch » nos conduzca al país de las maravillas.
Los consumidores del mundo esperaban ansiosos novedades que Jobs les tenía reservadas. El sumo pontífice en el altar mayor presentaba los nuevos productos Appel en medio montaje intergaláctico de rayos láser y fuegos artificiales. Los fieles aplaudían histéricos al hijo de Dios ¡hosana hosana! ya ha caído el bendito maná del cielo: el iPod, el MacBook, el Nano, el Macbook Air, el Shuffle, el iPhone, el iPhad. más LSD, más opio, más cocaína. Steve Jobs estableció una dependencia afectiva con sus clientes que lo consideraban el guía, el padre o el maestro.
Hoy la tecnología se erige como el único Dios verdadero. De nada valen las abstracciones místicas o especulaciones metafísicas. El materialismo ha ganado la batalla. Las máquinas, la robotica y la inteligencia artificial nos hacen la vida más sencilla pues nos liberan de los trabajos más pesados y nos brinda más tiempo de ocio. Tiempo que pasamos atrapados en esa telaraña del Internet, en el Twitter, el chat, la telefonía móvil o la televisión digital.
El estado policial al servicio de la democracia gracias a los adelantos tecnológicos controlan nuestras vidas. Los agentes de « inteligencia » son capaces de indagar y escrutar lo más profundo de nuestro ser; cada correo, cada llamada telefónica, las cuentas bancarías, nuestros vicios y debilidades. Todos estamos bajo sospecha. Los perros sabuesos husmean rastreando nuestras huellas, nos tienen fichados, nos observan con sus satélites y las cámaras de seguridad. Nuestro historial está escrito con letras mayúsculas en los archivos informatizados de la central de datos. The big brother watching you
La información es poder. las grandes multinacionales de EEUU, Europa o el Japón monopolizan el sector de las comunicaciones e imponen la dictadura tecnológica. Ellos son los dueños de los patentes y los derechos de trasmisión, ellos son los patrones de la aldea global y nosotros los siervos que acatamos las órdenes. No se lucha por una sociedad más justa y equitativa sino por eternizar el imperio capitalista a nivel planetario.
¿Quién se atreve a criticar la sociedad del bienestar? no podemos quedarnos relegados a un pasado cavernario pues pertenecemos a la civilización del futuro. Los avances científicos nos hacen más inteligentes y más competitivos al aumentar la capacidad de almacenamiento de nuestra mente. De esta forma somos capaces de contrastar los datos, abrir infinidad de documentos y archivos que engrandecen nuestra memoria individual y colectiva. Las personas trasfieren toda su memoria vital a un disco duro donde los chips microprocesadores son una extensión más de nuestro cerebro.
El cerebro de los homínidos superiores es muy maleable. Hay razones neuropsicológicas que demuestran la vulnerabilidad de la mente humana y lo delicada que es la conquista de nuestra autonomía y libertad personal.
El imperialismo no contento con conquistar la tierra, la luna o marte ahora quiere dominar nuestro subconsciente, lobotizar nuestro cerebro y poseer hasta nuestra alma. Igual que hacen los brujos en los rituales de vudú o magia negra, somos los muñequitos a los que les clavan alfileres manipulando nuestra capacidad de discernir y tomar decisiones.
La gente se cree importante cuando oprimen una tecla y ¡hágase la luz y la luz fue hecha! se enciende el televisor, la computadora o el teléfono móvil, sale el sol y de repente una voz angelical anuncia que nos han mandado un email, que hemos recibido SMS, que alguien nos está twiteando o chateando y nos sentimos felices pues no estoy solo, luego existo. Ese simio que llevamos dentro se merece un cacahuete. .
La era digital ha supuesto una de las fases más alienantes de evolución humana. La dependencia tecnológica es brutal y despiadada hasta el punto que tenemos que destinar buena parte de nuestros ingresos a pagar las facturas del teléfono, internet y demás servicios telemáticos.. Sentenciados a trabajar más horas extras, a pedir un crédito o venderle el alma al diablo si queremos seguir chupando de la teta de la madre: una nueva pantalla gigante de televisión extraplana y de plasma Lsd Thoshiba full HD 4 Hdmi, un computador de la última generación el desktop board Intel DX58SO 7 extreme edition de 32 nm con pura potencia de procesamiento, la tableta iPod con una pantalla sensible al tacto y una capacidad de memoria flash de 64 gigbytes mucho más íntima y eficiente que cualquier PC o el teléfono android Samsung Galaxy Mini que cuenta con GPS, WiFi y Bluetooth. En este juego de las apariencias es necesario demostrar el estatus social al que perteneces y ya han surgido distintas castas como: la chica Nokia, el chico Samsumg, el niñato BlackBerry, la niñata Sony Ericsson, el ejecutivo Google o Amazon. Si mi vecino lo compró ¿ por qué yo no?
En nuestro planeta todavía existen pueblos y etnias que permanecen en un estadio primitivo y artesanal; indígenas, campesinos, cuyo medio de supervivencia es el trabajo de la tierra. Ha llegado la hora de redimir a esa gran humanidad marginada de la gran bacanal capitalista. Todos esos parias hay que integrarlos en el sistema para que generen réditos y ganancias a las compañías transnacionales. La primera etapa ha sido la conquista televisiva, el siguiente paso dotarlos de equipos informáticos obsoletos, popularizar el internet en las salas públicas o enviciarlos a los teléfonos móviles de bajo coste. Lo prioritario en los planes de educación o alfabetización es cimentar el mito de la tecnología.
La revolución digital es una arma de doble filo ya que se convierte en la alternativa más efectiva a los grandes monopólios de la información. Afloran miles y miles de páginas webs independientes, la prensa on line, las radios libres, la literatura, el arte, el vídeo, los documentales y películas underground. El ciberespacio es el sitio ideal para publicar todas esas obras y creaciones que de otra manera permanecerían en el anonimato. La contrainformación es el reto. Pero lamentablemente prevalece la idiotez mediática, la más grotesca zafiedad, la charlatanería barata, la propaganda o el comercio más desaforado. No somos personas sino consumidores y los consumidores prefieren enajenarse con los temas más triviales, el chismorreo, el chat, los jueguitos on line, los programas, las redes sociales o la pornografía que cultivar el intelecto y tomar conciencia.
La filosofia racionalista y el pensamiento cartesiano dominan la sociedad contemporánea. Los poetas y los románticos ya pueden suicidarse. Es necesario adaptarnos al signo de los tiempos y preferimos compartir nuestro tiempo libre con los juguetes tecnológicos antes que con la familia o los amigos. Estamos ansiosos por devorar el pienso virtual y ¡strawberry fields forever! mi computador, mi teléfono, mi tableta, mi televisor extraplano es lo prioritario. El modelo individualista y el egocentrista va incrementándose a pasos agigantados.
Vender, vender y vender más productos Appel, Microsoft, Intel, Google e inundar el mercado con más teléfonos móviles Nokia, Samsumg, Sony Smartphone. La oferta se queda corta y la demanda obliga a duplicar la producción. Las multinacionales para ahorrar costes y aumentar las ganancias fabrican sus artículos en China o en la India explotando la mano de obra barata. Materias primas como el coltan que es una mezcla de minerales imprescindible para la fabricación de condensadores de los componentes digitales, ha servido para financiar a varios bandos en la segunda guerra del Congo, un conflicto que ha provocado más de 5.000.000 de muertos. Cuando los computadores, los teléfonos, las televisiones, los electrodomésticos en general se averían o pasan de moda toda esa basura y esa chatarra muy contaminante crea un grave problema ambiental en los países desarrollados. No hay mejor solución que exportarla a Ghana, Kenia, Nigeria, China o la India donde millones de parias de se encargarán del proceso de reciclado. Esta también puede considerarse parte de la « ayuda humanitaria » y no hay más que agradecer a los « amitos blancos » su buen corazón.
Appel cierra su ejercicio del 2011 con un beneficio neto de 25 920 millones de dólares. Una cifra record pero que no colma sus expectativas. Steve Jobs, que se sabía moribundo, dejó bien trazado en su testamento los planes previstos para los próximos años. Aunque físicamente haya desaparecido ahora comienza una vida virtual que lo proyecta a la inmortalidad. Los productos digitales ya son considerados artículos de primera necesidad igual que el pan, el agua o la leche. La finalidad es que estén presentes en cada puesto de trabajo, en cada escuela, en la universidad, en el hogar y hasta en la sopa. La alienación imperial y sus cadenas invisibles cumple a la perfección con su objetivo globalizador, sus leyes fascistas no tienen otro propósito que en el nombre de la « libertad y la democracia » esclavizar a la gran humanidad.
Mar Muerto
dimanche 23 octobre 2011
mardi 18 octobre 2011
dimanche 16 octobre 2011
China: el Imperio del plástico
El plástico es indudablemente la materia prima de nuestra civilización ultramoderna. Se obtiene de la reacción química de los derivados del petróleo por lo que es un producto altamente contaminante. En la actualidad la mayoría de los objetos de uso cotidiano se fabrican con plástico y en serie, millones y millones de artículos para satisfacer la demanda de la sociedad de consumo. Se acabo la manufactura artesanal, el utilizar fibras o materiales naturales como el cañamo, el algodón, la madera o el barro. China es el principal país productor de plástico en el mundo, sus fábricas y factorías han inundado los mercados mundiales con los más variados objetos que tienen la ventaja de ser baratos y accequible a las clases populares. Existen 15.000 tipos diferentes. La mayoría de éstos son efímeros, o sea, de usar y tirar, ya que son de baja calidad. El planeta tierra se está plastificando, los desechos tóxicos, la basura y la polución provocada por el plástico tienen efectos irreversibles tanto en la salud humana como en el medio ambiente. la producción anual de plástico en el mundo es de 100 millones de toneladas. Si consideramos que el consumo medio de plástico en España por habitantes es de 70 Kg determina que la cantidad de petróleo a refinar para satisfacer la demanda es de 40.000.000 de toneladas. China es el primer productor mundial de plástico y el el país de más alto crecimiento económico en las últimas décadas, es decir, un depredador nato que no tiene ningún escrúpulo en explotar a destajo los recursos naturales con tal de cumplir con los objetivos marcados en sus planes de desarrollo industrial. China produce 350.000.000 de toneladas anuales de basura colocándose en lo más alto del podium mundial. China, sin lugar a dudas, es el principal peligro para la supervivencia de la especie humana. El mayor basurero del mundo no se encuentra en tierra firme sino flotando a unos diez metros por debajo de la superficie del mar. La principal masa de basura está integrada por desechos plásticos que superan los 100.000.000 de toneladas y que viajan decenas de miles de kilómetros arrastrados por las corrientes marítimas en una extensión dos veces más grandes que el territorio de los EE.UU.
Plástico, todo es plástico.
el carnaval de plástico chino
juguetitos chinos
Textiles elaborados con fibras sintéticas. La moda China se impone en todo el universo
Los orines de los chinos se convierten en exquisitos perfumesCreadores de un mundo artificial miserable y desquiciado
Zapatos de plástico chino por sólo dos dólares
flores de plástico, las flores del mal chinas
Consumidores alocados por el plástico chino. ¡es tan barato!
Exportando mierda que se reparte por los cuatro puntos cardinales
Todos los alimentos están envasados con plásticos chinos
Tras las compras un feliz retorno al hogar, dulce hogar
los chinos comen plástico y cagan plástico
La primavera plástica
La explotación de los trabajadores chinos es la clave del éxito. A éstos se les pagan sueldos de un dolar diario, se les alimenta con una taza de arroz y en las pocas horas de asueto se les conecta al televisor para que recarguen baterías. Siguiendo las directrices del malvado patrón, el Partido Comunista Chino, tienen que cumplir fielmente la misión que se les ha encomendado. Violando todos sus derechos, sin nadie que los defienda, ni sindicatos o abogados deben dedicarse exclusivamente a producir y producir sin descanso para engrandecer la gloria del Imperio del Plástico.
vendredi 14 octobre 2011
El romance del torero tuerto
Hay quienes hinchan por el torero y otros los que estamos con el toro.
¿En nombre de qué o de quién se puede justificar un espectáculo tan denigrante como las corridas de toros? Me imagino que los toreros son conscientes de los riesgos que corren ¿no? Entonces, de nada valen los reproches y los lamentos. Estos matarifes sólo persiguen la fama, el dinero y acaparar las portadas de las televisiones y los periódicos.
El drama del insigne matador jerezano Juan José Padilla que sufrió una grave cornada el pasado día 7 de octubre en la plaza de toros de la Misericordia en Zaragoza nos tiene horrorizados. Los canales de televisión no se cansan de repetir una y otra vez las imágenes del trágico suceso explotando el morbo de los telespectadores. El torito, un hermoso ejemplar de 500 kilos de peso color azabache de nombre el Marqués, en legítima defensa escribió una de las páginas más gloriosas de la « fiesta nacional ». ¡Dios santo! el « maestro » se lleva las manos a la cabeza, la sangre mana a borbotones y azorado se retuerce de dolor mientras su ojo izquierdo se desprende de la cuenca orbital. « ¡no veo, no veo! » alcanza a exclamar entre estertores pidiendo auxilio a su cuadrilla . Ahora las plañideras rasgándose las vestiduras vienen a llorarlo ¡pobrecito! ¡qué mala sombra!
Los médicos del hospital Miguel Servet de Zaragoza afirman que el cuerno del toro penetró por debajo de la mandíbula y le salió por el ojo izquierdo. Es muy probable que pierda la vista y quede con medio rostro paralizado de por vida. -seguro con esta nueva imágen se lo van a pelear para que actúe de extra en las películas de Frankestein o de Drácula- Por ironías del destino el sicario cae derrotado mordiendo el polvo del albero experimentado en carne propia la agonía de la « bestía »
El diestro malherido ha confesado a sus familiares que quiere seguir toreando, que mantengan los contratos que ha firmado para la temporada americana, que ese toro hijo puta no lo va a retirar. Al sádico torturador parece que no le ha hecho mella el tremendo castigo inflingido y ahora sediento de sangre desea vengarse y continuar la escabechina. Seguramente dentro de algunos meses volverá a los ruedos con un parche en el ojo al estilo pirata o con un ojo de vidrio de última generación – por fortuna en el mercado hay modelos que casi superan a los originales- Nada pudo hacer la virgen del Pilar ni la virgen del Rocío, tampoco San Martín de Porres, San Fermín o el Cristo de las Penas, para conjurar el maleficio del ídolo pagano de la iberia prehistórica. « Padilla es un valeroso guerrero y sabra salir adelante ¡viva España! Tranquilos que pronto empuñará de nuevo el estoque de muerte y con arte y trapío para satisfacción de sus incondicionales »- ha dicho su apoderado. Desde luego menuda obra de arte le han dejado en la cara al chavea.
Muchos dirán que soy un malnacido, que soy un escritor zafio y perverso que se regocija con el dolor ajeno. Debo confesar que mi único afan es convertirme en el abogado defensor de las criaturas condenadas al patíbulo en la plaza de toros. Estos seres que no pueden expresar sus sentimientos (porque según dicen son « animales irracionales ») cuentan con toda mi solidaridad y respeto. Juro que yo sabré traducir de mi puño y letra todas sus reivindicaciones.
El torito « el Marqués » se ha convertido en mi héroe favorito. El mártir que sufrió el suplicio más espantoso en manos de tan bárbaro sicario ha sabido dejar un recuerdo imborrable en nuestra memoria. Si existe un cielo a donde van los hombres buenos como Padilla, -perdón, « el tuerto de Jerez » – también debe existir un cielo para los toritos buenos como el Marqués, que en este momento se encuentra a la diestra del dios de los toros regocijándose de dicha. Marquesito tu faena ha sido memorable ¡Ole tus huevos!
Los toreros gozan provocando dolor, viven del dolor, de la angustía, la agonía, poseen una crueldad desmedida que envidiarían tanto el nazi Goebbels como el general Pinochet. Esa furia española infunde respeto, una estética macabra donde el verdugo clava las banderrillas o hunde la espada con rabia en el lomo del morlaco. El humillar, descuartizar, aniquilar se convierte en un placer casi sexual que provoca el delirio colectivo del « respetable »
España entera está conmocionada con la suerte del torero mientras a la víctima ya se la han merendado los caníbales adobada con pimienta y orégano. Que pretencioso Padilla, con que gracia movía el culo cuando vestido de rosa y oro iba a retar al astado en el centro de la plaza. Confiado en sus facultades esperaba salir en hombros por la puerta grande sosteniendo entre sus manos las orejas o el rabo de su enemigo. Pero la vida a veces nos juega una mala pasada y esta vez yace hecho una piltrafa en la UCI del hospital Miguel Servet tuerto, medio sordo y marcado con un tajo en el rostro cual malandrín barriobajero.
Por favor, hay que ser respetuosos y darle alientos al « maestro » en estos momentos tan aciagos, hacer votos por su pronta recuperación para que siga sembrando el odio y el terror por las plazas del mundo entero.
Yo no tengo compasión de estos haraganes que sólo piensan en enriquecerse, comprarse un Mercedes Benz, una hacienda y enamorar a alguna doncella de alta alcurnia. Los toreros me inspiran el más absoluto desprecio pues representan lo más miserable de nuestra sociedad retrograda y decadente.
Ese ritual diabólico de las corridas de toros es una de las instituciones más poderosas del nacionalismo español. los señoritos, la aristocracia y la realeza más reaccionaria presiden y patrocinan este demencial espectáculo considerado por ellos dizque « patrimonio cultural de la humanidad » Luego estos hipócritas se declaran a los cuatro vientos los más firmes defensores de los derechos humanos y la naturaleza. Vivimos inmersos en una sociedad sadomasoquista que disfrutan con el dolor y la tortura de un ser inocente, una sociedad que aplaude y se regocija de un espantoso asesinato trasmitido en vivo y en directo. No nos queda más remedio que luchar a brazo torcido por abolir la fiesta nacional -para colmo financiada con dinero público-y erradicarla de la faz de la tierra. Todas las plazas de toros deberían convertirse en museos igual que se hizo con los campos de concentracion de Auschwitz o Mauthausen para que las futuras generaciones se eduquen en los principios de la paz y la no violencia.
Marqués, marquesito, toro bonito has entrado por la puerta grande en el pabellón de héroes ilustres Hoy voy a poner tu foto en la mesilla de noche de mi cama junto a lo más granado de tu estirpe: « Islero » « Conocida » « Avispado » «Burlero » y antes de acostarme rezaré una oración por tu alma ahora. Me consuela saber que estás en el cielo de los toros retozando alegre entre la hierba y como dice la canción « los romeros de los montes le besan la frente, las estrellas y luceros lo bañan de plata » Te quiero torito guapo .
Carlos de Urabá 2011
Mar Muerto
mardi 11 octobre 2011
12 de octubre de 1991 ¡los indios toman la catedral de Sevilla!
Hoy se cumplen 20 años de la toma de la catedral de Sevilla como parte de los actos organizados contra el « V Centenario del descubrimiento de America 1992 »
En 1991 en vísperas de conmemorarse los 500 años del « descubrimiento de América » -que las autoridades eufemísticamente llamaron « encuentro de dos mundos » innumerables voces críticas se levantaron en América Latina y España. Aquellos que se sentían solidarios con la causa de los pueblos indígenas, las víctimas directas del genocidio y la destrucción de sus culturas se organizaron para hacer frente a tamaña afrenta. No podíamos quedarnos con los brazos cruzados pues este era un insulto artero contra la memoria de nuestros caídos, de nuestros ancestros y de nuestro continente Abya Yala (madre tierra en permanente juventud) Sobre todo, teniendo en cuenta que la conquista continúa y que no hay ninguna esperanza de que se detenga.
Estos sinverguenzas descendientes de los conquistadores y colonizadores se aprestaban a festejar por todo lo alto uno de los hechos más crueles y pavorosos en la historia de la humanidad.
« En 1992 van a coincidir en el Estado Español una serie de celebraciones y efemérides (Expo, Olimpiadas y Capitalidad Cultural) que, contempladas globalmente, nos convertirán en el escaparate mundial del nuevo modelo del capitalismo avanzado, que se presenta como única vía para el progreso de la humanidad. Todo este espectáculo que prepara el poder inaugura también la construcción emblemática del capitalismo: el Mercado Único Europeo. »
La idea de consolidar una plataforma bajo el lema de « Desenmascaremos el ’92 » fue impulsada por militantes anticapitalistas, ecologistas, autónomos, libertarios y antiglobalizacion que veían en la EXPO’92, las Olimpiadas, la celebración del V Centenario y la capitalidad europea de la cultura de Madrid como la cara más perversa del modelo desarrollista de la modernización económica española.
« Se trataba de una crítica al progreso tecnológico, desde fuera de la política institucional, con una clara vocación de enfoque multilateral de los problemas sociales y medioambientales y una forma de intervención basada en la Acción Directa y la constitución de espacios unitarios. Los contenidos de D’92 fueron demasiado generosos y avanzados para la izquierda del momento. La campaña se desarrolló sobre todo en Madrid y Sevilla, protagonizada en solitario por redes sociales radicales y juveniles. La represión fue muy violenta »
El gobierno español encabezado por Felipe González y Alfonso Guerra, miembros del Partido Socialista Obrero Español, decidieron que había llegado la hora de deslumbrar al mundo con un hecho sonrenatural: la Expo Universal Sevilla 92 y los juegos Olímpicos de Barcelona. España tenía que ingresar por la puerta grande en el club de los países más poderosos del planeta. Por tal motivo se tiró la casa por la ventana construyendo grandes monumentos a la vanidad y la megalomanía. Inversiones multimillonarias en dinero público y privado, sumadas a las ayudas a fondo perdido de la Comunidad Europea que se destinaron a resucitar « el imperio donde jamás se oculta el sol » los políticos, empresarios, inversionistas y especuladores aprovecharon la coyuntura para llenarse los bolsillos a cuenta de los presupuestos del estado. El despilfarro y la corrupción fue el común denominador de ese magno espectáculo. Carlos Solchaga, Ministro de Economía por aquel entonces, nos advirtió que: « España es el país del mundo donde más rápido se puede hacer uno rico » - la crisis económica que se vive actualmente tiene su origen en esas orgiasticas bacanales. La monarquía no queda exenta de responsabilidades pues empecinados por festejar las grandes hazañas de la España imperial nos han arrastrado a la ruina. El Mercado Único Europeo que se presentaba como una auténtica maravilla por su capacidad innovadora y competitiva global ironías del destino 20 años después muchos de sus miembros se encuentra al borde del naufragio. - Los inventores de mitos y hazañas nos engatusaron con su charlatanería barata y nosotros inocentes caímos en la trampa.
El « V Centenario del Descubrimiento de América » pretendía ser un acto de exhaltación nacionalismo español reivindicando la política del « Imperio hacia Dios » instituida por la dictadura franquista. Los fastos y oropeles tenían que marcar época y por ende elevar a los altares la figura del pirata y negrero Cristobal Colón, considerado por sus incondicionales como « el valeroso navegante que tomó posesión en nombre de Isabel y Fernando del Nuevo Mundo »
Durante los días 11,12,13 octubre de 1991 se desarrolló en Sevilla el acto de presentación de la campaña « Desenmascaremos el 92 » en el que una serie de colectivos, asociaciones y coordinadoras del estado español se dieron cita para debatir temas como la lucha contra la globalización económica y el neoliberalismo, las relaciones de explotación y saqueo del norte al sur. El movimiento okupa y los insumisos fueron los protagonistas del encuentro pues en esos momentos existían en España una gran simpatía por sus reivindicaciones. -Sin duda ellos son la chispa creadora de los actuales « indignados » En el manifiesto final del certamen se decidió apoyar solidariamente todas las actividades que los pueblos indígenas propongan en la campaña « 500 años de resistencia indígena y popular » y denunciar la farsa y el derroche de las celebraciones del 92: Expo de Sevilla Olimpiadas y la capitalidad cultural-
Para cerrar las jornadas estaba programado un contradesembarco indígena en la Torre del Oro. Había que actuar con astucia y anticiparse a los acontecimientos pues en 1992 todos los organismos de seguridad iban a estar alertas para reprimir cualquier acto de protesta- en la Expo 92 el Gobierno Español movilizó 10.000 agentes repartidos entre Policía Nacional, Guardia Civil o Policía Local, sin contar el personal de Seguridad Privado. La Asociación de Estudiantes Latinoamericanos de Madrid y el Colectivo Okupa de Minuesa reclutaron una gran cantidad de voluntarios que se trasladaron hasta Sevilla en tres autobuses que se alquilaron para la ocasión.
Ese día 12 de octubre se presentó muy frío y lluvioso, un total de 300 personas completamente empapadas se congregaron en torno a la Torre del Oro para dar la bienvenida a los indígenas. Éstos a bordo de unas barcas traían de regreso a la « madre patria » la espada, la biblia, la cruz, las armaduras, el yelmo, es decir, los símbolos de la conquista y la colonización. Además, portaban una carta dirigida a Alejandro Rojas Marcos, Alcalde de la ciudad, exponiendo las razones por las que debería suspenderse la Exposición Universal 1992. Los indígenas originarios de Perú, Colombia, Chile, Argentina adornados con sus pinturas ceremoniales en sus rostros y vestidos a la usanza tradicional de sus comunidades realizaron un pasacalles multicolor entonando cánticos alegoricos.
Todos unidos con un mismo objetivo en común el colectivo okupa, los insumisos, los antisistema, los anarquistas, los anticapitalistas, los indígenas, los inmigrantes en una alianza fraterna inquebrantable. En un principio tomó la palabra la indígena quechua Adela Príncipe, perteneciente a la comunidad de Pampa de la Quinua, Ayacucho, Perú, quien no dudo en condenar la celebración de la Expo 92 « es una locura que el gobierno español pretenda convertir en fiesta el genocidio y la barbarie ». Tras guardar un minuto de silencio por las victímas del holocausto, Acto seguido Carlos de Urabá conminó a los manifestantes a dirigirse hacia la catedral de Sevilla.-de dónde salieron bendecidos todos estos truhanes- Se desplegaron las pancartas reivindicativas y los manifestantes marcharon alineados por la avenida de la Constitución en busca del templo mayor del nacional-catolicismo. De inmediato, hicieron acto de presencia las fuerzas del orden movilizadas en varias furgonetas que nos intimidaron con el ulular de sus sirenas. Ese puñado de valientes para algunos (señoritos andaluces) no era más que una representacion marginal de la sociedad que sólo inspiraban asco y desprecio. No importaba el número de manifestantes sabíamos de antemano que la sociedad sevillana completamente alienada por los medios de comunicación se pondría de lado de los vencedores. Eso si, para sacar las muñecas vestidas de oro y los cristos de palo a pasear en Semana Santa sobraban miles de voluntarios. Esa es la cruel realidad de la Andalucia de los paniaguados y « capillitas »
Queríamos ir hasta la mismísima tumba de Colón a escupir su memoria y si se terciaba, profanarla. En todo caso la policía advirtió a los organizadores que teníamos terminantemente prohibido acercarnos a la catedral. Pero se hizo caso omiso al requerimiento y se continuó con lo planeado. No se sabe muy bien por qué un poderoso espíritu o una fuerza invisible nos dirigió hasta una de las puertas laterales del templo – más tarde supimos se llamaba la puerta de las Campanillas- que en esos instantes se encontraba entreabierta pues estaba a punto de comenzar una boda. No lo pensamos dos veces y cual potros desbocados empujamos el pesado portalón con tal fuerza que el vigilante jurado que lo protegía se fue de bruces contra el suelo. La turba enardecida ingresó en el sagrado recinto en medio de un griterio atronador ¡Qué majestuoso! yo pensaba en lo que aconteció cuando los españoles a órdenes de Pedro de Alvarado mataron a cientos de indígenas, incluídas mujeres y niños, frente al templo mayor de Tenochtitlan o cuando los malditos misioneros profanaron las pirámides dedicadas a Huichilopoztli y Tlaloc, o cuando en Sogamuxi quemaron el Templo del Sol de los Chibchas o cuando Pizarro saqueó el Koricancha del Cusco. Ahora nosotros cientos de años después veníamos a tomarnos la revancha en nombre de nuestros hermanos.
« Hagamos una iglesia tan hermosa y tan grandiosa que los que la vieren labrada nos tengan por locos » fueron las palabras de sus constructores de la catedral hace casi quinientos años – y de veras que esa escenografía mastodóntica imponía respeto, en especial, las inmensas columnas góticas rematadas en bóvedas de crucería. Estábamos en las entrañas del monstruo, el bastión inexpugnable del nacional-catolicismo. Nosotros, mientras tanto, altivos enarbolabamos la bandera de Cuahutémoc, de Atahualpa, de Hatuey, de Tecun Uman y de tantos héroes y mártires asesinados brutalmenete por la espada imperial. Desde niños nos habían enseñado a respetar a la institución ecleciástica pues representaba los valores más altos de nuestra identidad. Entonces, ¿cómo nos atrevíamos a mancillar los principios bajo los que habiamos sido educados? Pero no era el momento para arrepentirse ni para darse golpes en el pecho. Se desencadenó tal escándalo que la boda de la alta sociedad sevillana se fue al carajo y los invitados tuvieron que huir despavoridos.
La Catedral de Sevilla de cinco naves, sesenta y ocho bóvedas y cuarenta y tres capillas, el tercer templo más grande del catolicismo había caído en manos de la « chusma pagana » . Una estampa digna de enmarcar en la posteridad. Para darle un sabor más exótico algunos « indios rebeldes » comenzaron a tocar los tambores de guerra, otros a soplar con furia los silbatos, otros chillaban o pegaban gritos de alegría. Las consignas se repetían sin cesar una y otra vez: ¡V Centenario maldito aniversario! ¡Colón cabrón de culo al paredón! ¡anti noventa y dos Sevilla India! La prensa tanto nacional como extranjera se hizo presente para dar fiel testimonio de lo que acontecía. Buscamos la tumba de Colón pero por culpa de la oscuridad no podíamos localizarla. Al final en el Altar de la Piedad vimos la escultura de cuatro pajes que cargaban sobre sus hombros un catafalco. Prestos todos la rodeamos entre alaridos de júbilo. Sin duda que se trataba de la misma pues en el suelo habían colocado una gran cantidad de coronas y ofrendas florales - y es que por la mañana pasó por allí la Condesa de Barcelona, la madre del rey, acompañada por el Alcalde de Sevilla Alejandro Rojas Marcos y toda la corporación municipal a rendirle honores al almirante de la mar oceana- Pero poco duraron sus regalitos pues un puñado de okupas y anarquistas dieron buena cuenta de estos destrozándolos a patadas contra el suelo.
¡Que emocionante! yo me dije que había llegado la hora de tumbar el ataúd de piedra donde descansaban los podridos huesos del filibustero. Pero tuvimos que contenernos pues los periodistas, los camarógrafos no paraban de plasmar cada paso que dabamos y hubiera sido muy contraproducente para nuestra causa tal osadía.
Sin perder tiempo varios indígenas disfrazados de tigres y de cóndores iniciaron el ritual de la Danza de la Muerte. En el ambiente se palpaba gran tensión y nerviosismo y no era para menos. Alguien desplegó una bandera pirata sobre la tumba del Almirante al tiempo que se extendieron por el suelo las pancartas alusivas a la protesta: « Por Dignidad No al V Centenario » « Descubrimiento de América Acto de piratería » « Genocidio -etnocidio 92 » « No a la Europa del capitalismo » « La conquista continúa. No queremos que se diga ocurrió entonces porque sigue ocurriendo hoy » « Van a celebrar una fiesta a cuenta del sufrimiento de los pueblos indígenas y a las masas oprimidas del continente americano. El hambre, el despojo, los desaparecidos reflejan la cruel realidad de cinco siglos de humillación » « los dioses de muerte se alimentan de la sangre, el oro y las esmeraldas» Un brujo de la ciudad de Junín, en Perú, de nombre Tupak Raúl Tinoco encendió en un cuenco algunas ramas de incienso de copal para según sus palabras « maldecir a todos aquellos que han conquistado, esclavizado y destruido en nombre de sus dioses » Después extrajo de una chuspa un puñado de hojas de coca con las que procedió a realizar un acto de desagravio a la Pachamama (madre tierra).
De repente el órgano del catedralicio comenzó a interpretar himnos sacrosantos en un vano intento por acallar las voces de protesta. Los herejes han tomado la catedral de Santa María de la Sede, la Catedral de Sevilla, el nido de ratas de esos explotadores y mercaderes consagrado a la mentira y a la hipocresía.¡qué humillación más grande ! Los indios, los anarquistas, los ocupas, los insumisos, la más baja ralea, el lumpen está profanando una de las joyas más preciadas del patrimonio de la humanidad. La temperatura subía por momentos y la euforia colectiva no se podía contener. Nuestros corazones latían a mil revoluciones por minuto pues sabíamos que en cualquier momento la policía vendría a expulsarnos. Un cortejo fúnebre de depositó la espada, la cruz, el yelmo, la biblia y la armadura en al cripta. Al tiempo que emergía entre las sombras la figura de Adela Príncipe con un altoparlante en al mano. Llorando desconsolada pronunció un discurso precioso que jamás se borrará de mi memoria: « ustedes destruyeron nuestros pueblos, nuestros hermanos indígenas fueron exterminados, nos quitaron la lengua, expoliaron nuestros recursos, nos robaron nuestras tierras y no conformes nos esclavizaron. Hoy hemos venido aquí a demostrar que los símbolos de los conquistadores significan la muerte y no la vida como decía Jesucristo » cuando terminó sus palabras alzó entre sus manos la corona de alambre de púas símbolo de la tortura, el trazado de las fronteras y la propiedad privada y la tiró con desprecio sobre la tumba del bucanero mayor del reino.
Entonces se rasgó el velo del templo y comenzó el terremoto. Una voz ronca espeto enrrabietada ¡me cago en Dios desalojad la catedral ! Al grito de ¡Santiago y cierra España! entraron los tercios de la Policía Nacional blandiendo en alto sus porras y enseñando sus afilados colmillos cual fieras emponzoñadas. Las fuerzas represivas del Imperio Español golpeaban a diestra y siniestra a quien se le atravesara en su camino, los soldados de Cortés, Pizarro, Orellana, Federman o Jiménez de Quesada a traición, como es su costumbre, cargaban cobardemente contra los manifestantes. Monseñor Amigo, Arzobispo Metropolitano de Sevilla, el descendiente directo del cura Valverde, quien bendijo a los verdugos que ejecutaron a Atahualpa, llamó al 091 ordenando a sus sicarios desalojar a la fuerza el templo- pues según su eminencia estaba siendo profanado. A nosostros en la escuela nos enseñaron que la casa de Dios era inviolable, que allí los perseguidos y vilipendiados podían buscar asilo y protección según las leyes ecleciásticas. Pero ¡qué va! ese no era más que el cortijo del Arzobispo, propiedad privada que se reservaba el derecho de admisión. Los agentes endiablados se ensañaron sin compasión pasando incluso por encima de mujeres, niños y ancianos. « infligiendo un castigo brutal e innecesario a los manifestantes » como declaró a la prensa posteriormente Luis Pizarro, concejal en el Ayuntamiento sevillano de de IU-CA, quien al día siguiente interpuso una denuncia en los juzgados. En la desbandada algunos indios, ocupas y anarquistas se parapetaron en el altar mayor de la catedral o se escondieron en los confesionarios. Aunque no faltaban los soplones que los delataban a la policía -ahí están los indios, ¡atrapadlos!- esa frase aún resuena en mi cerebro pues me recuerda la sentencia de Hernán Cortés en la toma de Tenochtitlan « ¡matádlos a todos! ¡No dejéis ni uno vivo!
Los guardias jurados del consejo catedralicio armados con nunchacos al estilo nijas amedrentaban a los amotinados. Pero ya era demasiado tarde pues se había consumado la venganza. El resultado del refriega fue de 15 detenidos y tres heridos, uno de ellos de gravedad ya que recibió un porrazo en la cara que le destrozó un ojo. Los arrestados fueron conducidos a la Jefatura Superior de Policía para prestar declaración. Muchos de los indígenas eran inmigrantes sin papeles que se arriesgaban a ser expulsados en cumplimiento de las leyes de extranjería. Pero el gobierno español prefirió dejar las cosas en paz y tras cinco horas incomunicados puso a todos en libertad.- La imagen de un país tolerante, respetuso de los derechos humanos y la libre expresión estaba en juego- Fuera de la comisaría en la plaza de la Concordia le esperaba una multitud que los recibió entre vítores y aplausos.
Hoy se cumplen veinte años de la toma de la Catedral de Sevilla y aunque algunos no nos acompaña porque han fallecido y otros se han pasado al bando enemigo es de justicia recordarlos en esta fecha tan significativa. Debemos rendierles un tributo a los que se jugaron el pellejo: Tupak Raúl Tinoco, Carlos Dioses Sarmiento, Daniel Tinoco, Sofía Quispe, Patricia Guerrero, Carlos de Urabá, Fernando Marín Pacheco, Yemina Zárate, Antonio Michuy, Marta Guerrero Mayo, Miguel Samanez, el chileno Alexis de Talca, Maribel García Goicoechea Carlos Haines, Victoria Curry, Enrique Triano, y otros tantos nombres que si omito les pido, por favor, que me disculpen pues mi memoria es muy frágil.
De la Expo 92 sólo queda la chatarra oxidada y el proyecto frustrado de la futura ciudad tecnológica « Cartuja 93 » De los delirios de grandeza socialistas no hemos heredado más que deudas, corruptelas y malversaciones. Pero no podemos bajar la guardia pues el españolismo y la Corona Real ya comienzan a preparar el VI Centenario del Descubrimiento. La fundación 2092 del del neo-conquistador y perro sabueso Miguel de la Cuadra Salcedo es una prueba de ello. Con ochenta años de anticipación preparan las futuras celebraciones confiados en que sus cachorros puedan recoger el fruto de sus chanchullos y marrullerías.
Carlos de Urabá 2011
Mar Muerto
Galería de imágenes "Héroes del 91"
Inscription à :
Articles (Atom)