La jaula

La jaula
por la emancipación de los pueblos

jeudi 20 décembre 2012

21 de diciembre apocalipsis y juicio final del alma 79 .149. 581



El fin del mundo ya está aquí y lo más aconsejable es eligir el mejor sitio donde esperarlo.
Serenidad y paciencia, queridos hermanos y hermanas que no cunda el pánico.
Por ejemplo, yo mañana partiré con dirección a Jerusalén porque según las profecías es aquí donde se oficiará el juicio final.

Tenemos que aceptar los designios divinos. Hay que econtrarle el lado positivo a este drama  porque de lo contrario podremos sufrir un trauma irreversible. Vamos a experimentar el más hermoso de los  apocalipsis y ese es un privilegio que debemos agradecer. Se va a abrir la Puerta de Oro  de la ciudad santa de Jerusalén. El sabado 21 de diciembre tendremos como erzan las escrituras resucitarán los muertos y por arte de magia aparecerá un puente « tan delgado como un cabello y tan filoso como una espada » por donde los virtuosos cruzarán salvos pero los malvados se despeñarán  a un abismo sin fondo. Las almas de los justos ascenderan al cielo a través de la puerta de la Misericordia mientras los malos serán arrojados al infierno por la puerta del Arrepentimiento. El juicio tendrá lugar en el valle de Jeosofat, al pie del Monte de los Olivos.

 
EL JUICIO FINAL DEL ALMA 79 149 581

De repente el ángel del señor anuncia con voz grave: - Alma número 79 149 581, pase al estrado de los acusados- El alma suspira deslumbrada. El Sumo hacedor está al frente sentado en un inmenso sillón de cristal entretenido en la lectura del historial del alma 79.149.581. Dios mira al alma compadecido y ante su indecisión ordena llamar a sus consejeros, ancianos de báculos de oro que intentan no tropezar con sus sabias barbas. Después de un acalorado debate no llegan a ningún acuerdo.Entonces,  Dios decide que la balanza tendrá que confirmar su voluntad. Un querubín de pelo rubio y ojos azules saca las porciones del alma juzgada; en una mano lleva las virtudes y en la otra los pecados. Dios y su corte guardan silencio mientras la balanza es colocada en el centro del recinto divino. Pero la balanza se mantiene inmóvil. Dios y su corte celestial murmuran sorprendidos ¿qué hacer con esta alma? El padre todopoderoso perplejo pensó que no estaría mal enviarlo una temporadita al purgatorio pero no quería que le pesara en su conciencia el haber cometido una injusticia. Así que dirigiéndose al alma le hizo una pregunta con la que esperaba desempatar este inédito caso. - Dime, alma 79149 581 ¿cómo se creó la tierra y quién le dio el soplo de vida a ese mundo tan original. El alma 79 149 581, altanera respondió – hasta donde puedo advertir sé que en un tiempo lejano ocioso vagabas vos por los caminos del universo, y en una noche de lluvia de estrellas os resfriasteis. Una inesperada recaída os obligó a guardar cama. En el colmo del aburrimiento os sacabais incómodos mocos de vuestra nariz. Travieso hicisteis una pelotilla y sin pensar en las consecuencias la soplasteis lanzando con vuestros santísimos dedos esa masa verde y azulada a un rincón cualquiera de la Vía Láctea. De esa manera creasteis vos el planeta del que provengo. Justo al terminar sus palabras el plato de las virtudes desequilibró la balanza. Dios por poco le da un patatús e irguiéndose majestuoso pronunció la sentencia: -Yo a esta venerable alma 79 149 581 no la encuentro culpable, y por lo tanto vivirá para siempre en nuestro reino y será ensalzada como ejemplo de quien con sabiduría e ingenio ha develado el secreto más buscado del universo.

Carlos de Urabá
Mar Muerto.


mardi 18 décembre 2012

La agonía de Lifta, el último pueblo virgen de Palestina.


Hace 65 años todos sus habitantes fueron expulsados por los paramilitares hebreos.

En mis viajes a Palestina quizás uno de los acontecimientos más sorprendentes ha sido el descubrimiento del pueblo fantasma de Lifta. Un verdadero disfrute para los viajeros románticos del siglo XXI. Lo encontré gracias a que un par de amigos palestinos me pusieron sobre la pista de esta reliquia histórica. Para llegar hasta allí hay que caminar unos cinco kilómetros siguiendo la ruta del moderno tranvía inaugurado el año pasado en Jerusalén. Antes de cruzar un gigantesco viaducto a mano derecha podemos contemplar los restos del pueblo de Lifta.
Lifta hoy es una hermosa pieza arqueológica refugio de los hippies y « ocupas » israelíes. En la entrada del mismo una pintada en la pared pone en hebreo « muerte a los árabes » Aunque condenada a la ruina y el abandono es el único pueblo palestino que se mantiene intacto después de tantas guerras y devastaciones. Existen también otros dos de las mismas características: Ein Karem (Ayn Karim) o Ein Hod (Ayn Hawd) pero habitados por colonos judíos.

Lifta está situada en las escarpadas laderas del Wadi Salman y el Wadi Shami y tiene la peculiriadad de mimetizarse perfectamente con el ecosistema natural. Sin duda alguna este es uno de los más bellos parajes de la Palestina ocupada. Posee terrazas de cultivo donde proliferan gran cantidad de olivos, higueras y almendros y chumberas. Hoy apenas se puede transitar por sus estrechas callejuelas pues se encuentran plagadas de cardos y ortigas. Antes de la guerra árabe- israelí de 1948 Lifta tenía unos 3.000 habitantes, en su mayor parte musulmanes dedicados a la agricultura y la ganadería. Contaba con una mezquita, la fuente del Wadi al Shami que alimenta la alberca y el abrevadero, el morabito de Al-Shaykh Badr, cementerio, zoco, escuelas, cafés y una vida comercial bastante ajetreada. Las casas que aún permanecen en pie nos revelan el estilo arquitectónico otomano en la que se distingue el extraordinario trabajo de cantería. En algunas de ellas se conservan las ruedas de molino para extraer aceite de oliva o moler el trigo, los hornos de pan, pozos, establos de los animales o las bodegas. Lifta es una joya antropológica de inestimable valor que nos revela las huellas más íntimas de la cultura popular de la época. Las mujeres de Lifta vestían los Thob ghabani tejido con algodón fino y flores doradas al estilo de Alepo que todavía lucen algunas ancianas refugiadas en Jerusalén o Ramalah

Desde hace 65 años en Lifta reina la soledad y el silencio. Aunque de vez en cuando se escucha el trinar de los pajarillos o las rafagas de viento que agita las copas de los árboles. En el ambiente se respira una indescriptible sensación de dolor y de tristeza que te hiela el alma. Nuestro único consuelo es dejarnos llevar por la imaginación para revivir esas escenas de la rutina diaria: el bullicio del mercado, la gente transitando por las calles empedradas, el griterío de los niños en la escuela, el adhan del muhecin, los campesinos arreando ganado o arando la tierra. Desafortunadamente los edificios y las casas por culpa de las inclemencias meteorológicas, el paso inexorable del tiempo, la maleza, las hiedras o las raíces de los árboles, se van cayendo a pedazos. Las crónicas relatan que en 1934 Lifta tenía unos 2.300 habitantes y 410 casas. Hoy tan sólo 55 casas permanecen en pie.

En la guerra de 1948 la violencia desatada por el ejército sionista tuvo mayor incidencia en el mundo rural. Al parecer se planificó con premeditación con el objetivo de borrar las raíces identitarias del pueblo palestino. Con la conquista y la colonización judía se inicia el proceso de urbanización del campo que aún no ha concluido. Eretz Israel necesitaba imperiosamente espacio vital para acoger a la « Aliyá » los miles de inmigrantes judíos llegados de distintas partes del mundo y en especial los supervivientes del holocausto.
El 28 de diciembre de 1947, una facción de la banda terrorista Stern (fuerzas de autodefensa judías) fundadas por Isaac Shamir (Primer Ministro de Israel entre 1983-1984 y 1986-1992) y del IZL Haganah - dirigida por Menaghen Begin (Primer Ministro de Israel de 1977 a 1983 y premio Nobel de la Paz en 1978 junto a Awuar El Sadat) y responasable de la matanza de Deir Yassin, atacaron el pueblo de Lifta asesinando a varios parroquianos que depatían pacificamente en el café. Su misión consistía en tomar este enclave estratégico para asegurarse el control de la carretera que une Jerusalén con Jaffa. El día 1 de enero de 1948 la mayoría de los pobladores aterrorizados por los trágicos acontecimientos se vieron obligados a huir con dirección a Ramalah y Jerusalen Este.

Las fuerzas de ocupación judías recibieron la orden del alto mando de demoler cualquier vestigio del patrimonio cultural palestino,- Incluso quemaron todos los libros en lengua árabe. Conservando solamente los mejores ejemplares que hoy reposan en la Biblioteca de Israel - Es decir, aplicaron una política de limpieza étnica que dejó más de 500 pueblos palestinos saqueados y destruidos. La derrota de los ejércitos árabes o la Nakba provocó el éxodo de 750.000 personas que se vieron obligadas a exiliarse en el Líbano, Siria, Jordania o Egipto.

En 1949 tras la firma el armisticio entre Israel y Jordania, Lifta quedó dividida en dos por la Línea Verde. La ladera derecha paso a la jurisdicción de Jerusalén Este (Jordania) y la izquierda a la de Jerusalén Oeste (Israel).

A principios de los años 1950 el Estado de Israel aplicando la famosa Ley de los Ausentes resolvió confiscar todas las propiedades a sus legítimos propietarios. Más adelante el pueblo pasó bajo la tutela del Ministerio de Fomento y Desarrollo que a su vez lo cedió al ILA (Israel Land Administration) Hasta que a principios de los años noventa, presionados por los intereses de los especuladores inmobiliarios, el Ayuntamiento de Jerusalén resolvió ceder los derechos de Lifta a una agencia privada de judíos ultraortodoxos.
Los colonos ultraortodoxos afirman que este lugar ha sido habitado por los hebreos desde la época del rey David y reclaman derechos religiosos sobre el mismo. Ellos lo han rebautizado מי נפתוח
Mei Niftoach -hoy perteneciente al barrio de Romema, de la provincia de Mehoz Yerushalayim. Según ellos se le nombra en la Torá como Nephtoah (puerta abierta) una aldea situada en la misma frontera de las tribus de Judá y Benjamín conocida por su fuentes de agua cristalina  « jardín del edén » o « morada de la eterna primavera»

Los colonos judíos encargaron al arquitecto Gabriel Cartes, dueño de la compañía Groug Cartes, en colaboración con Ze'ev Temkin of TIK proyectos, apoyados por la IAUA (Asociación Israelí de Arquitectos Unidos) el plan 6036 para convertir las 1200 hectáreas del termino municipal de Lifta en un condominio de lujo exclusivo para judíos americanos. Aprovechando el impresionante entorno geográfico pretendían construir trescientas villas de recreo, un centro comercial, estaciones de servicio, restaurantes, galerías de arte y un hotel turístico de cinco estrellas.

Mientras tanto asociaciones israelíes como palestinas entre las que cabe destacar FAST (Fundación para la Preservación del Territorio) junto a Zokhrot, Bimkom y APJP (Arquitectos y Planificadores de la Justicia en Palestina) la Asociación de Refugiados de Lifta, Sons of Lifta Society (residentes y sus descendientes en Jerusalén y Cisjordania -exiliados en Jordania y EEUU-) The Civil Coalition for Palestinian Rights in Jerusalem, Saving Lifta Project Land Reserch Center desde hace años vienen desarrollando un arduo trabajo jurídico con la intención de que el Tribunal de Justicia Israelí suspenda dicho proyecto.
Lo prioritario es que Lifta sea reconstruida y sus propiedades devueltas a sus legítimos dueños. Ese es el principal anhelo de aquellos que luchan porque de una vez por todas se haga justicia. Ya han pasado 65 años desde aquel infausto día en que se inició la noche más larga. Lifta debe erigirse como un símbolo de esperanza, de diálogo conciliador entre las comunidades judía, árabe y cristiana. -así lo han acordado los Sons of Lifta Society- Por tal motivo se ha tramitado la petición ante la ONU y La UNESCO para que entre a formar parte del Fondo Mundial de Monumentos. Es la hora de salvaguardar de una vez por todas el patrimonio cultural del pueblo palestino amenazado por la rapiña de los colonos y especuladores inmobiliarios. En un futuro se piensa instalar allí el Museo de la Memoria que reivindique a las víctimas del genocidio sionista igual que lo han hecho los judíos con el Museo del Holocausto.

El pasado 8 de febrero de 2012 la Corte de Justicia de Israel dictaminó que el proyectó promovido por el ILA (Israel Land administration) es ilegal. El veredicto da la razón a los Residentes de Lifta y sus Descendientes (Lifta Society) y ordena que dicha zona debe ser considerada reserva natural y cultural del estado de Israel.
Se ha conseguido una pequeña victoria o de lo contrario las excavadoras ya hubieran borrado a Lifta de la faz de la tierra. Aunque, como es bien sabido, a partir de la aceptación de Palestina como estado observador en la ONU, el gobierno de Netanyahu, en represalia, aprobó la construcción de 3.000 nuevas viviendas en Jerusalén Este ampliando el asentamiento de Maale Adumim. A pesar del rechazo sucitado por la comunidad internacional los planes de judaizar Cisjordania no se detienen. De este modo la continuidad territorial entre el norte y el sur impedirán la creación de un futuro estado palestino. Una vez más se aleja la posibilidad de alcanzar un acuerdo de paz justo y duradero que ponga fin al conflicto bélico más encarnizado de la historia contemporánea.

Los refugiados de Lifta guardan celosamente las llaves de sus casas y esperan impacientes el regreso a sus hogares. Durante 65 años todos los días mantienen en su memoria los más profundos recuerdos: la primera luz que vieron al nacer, el soplo vital de esa tierra fecunda, el sol, la lluvia, la energía telúrica que corre por sus venas e inspira los más sublimes sentimientos. A ellos no les importa si vuelven vivos o muertos pues llevan grabada a fuego en el alma el inmenso amor por la madre patria Palestina. Un pacto de sangre indeleble que perdurará eternamente en sus corazones.

Carlos de Urabá 2012
Mar Muerto











dimanche 16 décembre 2012

Anoche vi a Ingrid Betancourt en la Carrera Séptima



Esto nadie me lo va a creer. Anoche mientras caminaba por la Carrera Séptima de Bogotá vi. a Ingrid, a ¡Ingrid Betancourt! Hasta me froté los ojos para comprobar que no era una alucinación.

Estaba allí tirada en la acera con la misma cara de afligida de las fotos; el rostro pálido, la mirada gacha, ese pelo larguísimo que le caía hasta la cintura y, lo más brutal, una delgadez extrema que casi la hacía invisible. ¡Es Ingrid! -grité, pero la gente que pasaba a mi lado ni se inmutó.- Es Ingrid la secuestrada por las FARC. Por favor, hagamos algo. Envuelta en una raída manta estiraba la mano pidiendo limosna. Pobre mujer, cuánto ha sufrido en su cautiverio, años de penalidades que la han dejado muy enferma. Es urgente llevarla a un hospital. Pero nadie me hacía caso. Los honorables ciudadanos después de una ardua jornada de trabajo lo único que querían era volver a sus casas y sentarse frente al televisor a descansar.

De repente pasó un policía al que desesperado paré para advertirle que Ingrid Betancourt se encontraba ahí tirada en el suelo. El agente frunció el ceño y con un gesto de malas pulgas me apartó de su camino. Ahora las personas no caminaban sino corrían pues comenzó a llover. Para colmo a las siete de la tarde el tráfico por la Carrera Séptima es infernal, los trancones no cesan, los carros y los buses luchan por llegar primeros a ninguna parte. En medio de ese caos Ingrid agonizaba sin que nadie se compadeciera de su suerte. ¡Qué humillación más grande! De qué vale que sea tan famosa, de qué vale que haya sido candidata a la Presidencia de la República.
Ingrid aguanta, resiste que pronto se acabará tu suplicio”.
Eres una ganadora, una ganadora, Ingrid”.

No hay un día que su foto no salga en televisión, no hay día en que no se la nombre en las noticias de la prensa o en la radio.
Ingrid, la Juana de Arco francesa
¡Te queremos, te adoramos, Dios te bendiga!
¡Libérenla ya!

Encadenada, esclava de una horrible guerra, de un estado indolente que le importa un pito la suerte de sus compatriotas.

La gente es muy cruel y no tolera a esos pobres apestados. Lo que realmente desean es que desaparezcan en el fondo de cualquier fosa común. Esa sarta de hipócritas son los que pregonan que hay que ser solidarios, son los que pregonan que hay que entregarlo todo por el bien del prójimo. .

Ingrid, una pordiosera más abandonada en la calle, otro espectro sucio y piojoso que afea el centro de la capital. ¡Qué injusta es la vida! Y mientras ella gruñía y masticaba las sobras que había recogido de la basura el aguacero arreció con inusitada fiereza hasta que los torrentes de agua se desbordaron por las calles y avenidas.
Qué más podía hacer ¿no? Tal vez si por caridad le dejaba unas cuantas moneditas. Pero Ingrid se dio cuenta de mis intenciones y casi me mata con la mirada. Y qué mirada, solo comparable a la de un perro rabioso lleno de odio y de rencor.
Ingrid, empapada tiritaba de frío y acurrucada contra la pared trató de protegerse con una bolsa de plástico.
Quise disculparme y le pregunté si necesitaba algo, si podía hacer algo por ella.
A lo que me contestó con un gesto obsceno apartándome con sus manos.
En el fondo ella tenía razón.
Sobraban las palabras y las buenas intenciones.
Resignado lo único que podía hacer era implorarle a Dios para que como a Lázaro la levantara de su lecho de muerte, implorarle a Dios para que se compadeciera de su alma. Yo también me eché a correr.¡sálvese quien pueda! -me dije a mi mismo mientras la ciudad se iba a pique y el trafico infernal se ahogaba en medio de ese río caudaloso en que se había convertido la Carrera Séptima.


Carlos de Urabá.
Bogotá, 5 de abril del 2008.

samedi 15 décembre 2012

20 aniversario de la caída del Muro de Berlín. Devorados por la miseria capitalista.


El día después, the day after amaneció gris y lluvioso. Tras los festejos del épico aniversario del mauerfall ha llegado la hora de la resaca, el dolor de cabeza y las náuseas. Como es de suponer sólo se trataba de un orgasmo efímero y pasajero, una alucinación producto de los fuegos artificiales, los rayos laser y el embrujo etílico. En una de las paredes de la avenida Unter den Linden alguien ha pintado el águila imperial y la cruz de hierro. Desde luego que muchos nostálgicos añoran el renacer del Deutsches Kaiserreich.
Los responsables de la limpieza pública recogen toda la mierda que ha dejado la orgiástica kermesse. Basura al por mayor; botellas y vasos rotos, confetis, serpentinas, compresas y hasta preservativos.¡Offidersen! y hasta el próximo cumpleaños. Un policía con cara de doberman me hace señas para que me aparte del camino. Las cuadrillas de obreros trabajan desmontando toda esa parafernalia de andamios, cables, lucesitas, banderolas, pancartas y globitos de colores.
Como de costumbre la puerta de Brademburgo, el símbolo del poderío militar alemán, se convirtió en el centro neurálgico de las celebraciones. Allí se colocaron las fichas de un dominó gigante que una a una fueron cayendo empujadas por los el expresidente polaco y fundador del sindicato Solidaridad Lech Walesa y el expresidente húngaro Miklos Nemeth. A continuación la primera ministra Angela Merkel pronunció más que un discurso, todo un tratado filosófico sobre lo que significaba la felicidad y la libertad. “La libertad no florece sola, hay que luchar por ella.” “Al caer el muro supimos lo que significaba la felicidad” Palabras que arrancaron los aplausos de los miles de asistentes al magno acontecimiento. Al término del sermón merkeliano los invitados de honor Sarkozy, Zapatero, Hillary Clinton, Gordon Brown, Dimitri Mendvedev y Gorvachov, el judas de Privolnoje, se tomaron la foto de familia en la Bornholmer Strasse. La banda sonora del acto la puso la orquesta sinfónica de Berlín dirigida por Baremboin que interpretó piezas de Wagner y Bethoveen. Como despedida una nutrida descarga de fuegos artificiales incendió el cielo berlinés y el Deutsche volks coreó enfervorizado el we are the champions my friend . Y tras la homilia a devorar salchichas gigantes y beber jarradas de cerveza en nombre de la paz y el amor universal.

Después de tantos años de la caída del muro me surge una duda ¿Quizás fue la mano de Dios la que lo tumbó? En su día los más entendidos afirmaron con rotundidad que el papa Woytila y el expresidente polaco Lech Walesa con sus malas artes desencadenaron el terremoto. « Y Yahavé los previno, cuando toquen repetidamente las trompetas todo el pueblo se pondrá a gritar fuertemente y las murallas de Jericó se derrumbarán » Sor Lucía, uno de los tres pastorcitos portugueses a los se les apareció la virgen de Fátima, reveló el mensaje profético del final del comunismo y el ateísmo, la caída del muro del Berlín y la conversión de Rusia al Corazón Inmaculado de María. Gorvachov, en esa época presidente de la Unión Soviética, sin saberlo, fue instrumento de Dios para que se cumpliera su palabra.
El día 9 de noviembre de 1989 los berlineses se encontraba a la expectativa pues los acontecimientos políticos de los últimos meses hacían presagiar que el die wende o cambio se iba a oficializar de un momento a otro. Los rumores se confirmaron cuando a las 18:30 horas Gunter Shabowski, miembro del politburo de la RDA, en una conferencia de prensa transmitida en directo por televisión, anunció la apertura de los puestos fronterizos.
Inmediatamente las hordas hambrientas de marcos y hamburguesas atravesaron el Antifaschisticher shutzwall rumbo al dorado capitalista. Welcome to Tijuana, tequila, sexo y marihuana. Por fin Alemania tras las derrotas de la primera y segunda guerra mundial conseguía un triunfo memorable:la reunificación de la amada patria, el Weidervereinigung. En Bonn los diputados del Bundestang interpretaron emocionados en voz alta el das Deutschlandied. El telón de acero no era más que una cortinilla apolillada que el lobo feroz derribó de un resoplido. Las estatuas de Marx y de Lennin se fueron de bruces contra el asfalto.¡Qué tragedia!La utopía socialista agonizaba y sus gloriosos símbolos se remataban cual baratijas en los anticuarios. La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, la única oposición real al capitalismo, claudicó sin apenas prestar resistencia. De esta forma se dio vía libre la globalización criminal y a la imposición del pensamiento único. Sin vacilar los filósofos y sociólogos anunciaron a los cuatro vientos el fin de las ideologías.
A partir de ese instante desaparecieron los dos bloques en que estaba dividido el mundo y el islam se convertiría en el nuevo enemigo a batir. Ya no se hablaría más de guerra fría sino de la guerra santa contra el terrorismo.

En los países de la Europa del Este poco a poco se fue instaurando la democracia representativa o, mejor dicho, la delincuencia organizada. Los gansters y las mafias tomaron las riendas del poder imponiendo las reglas del juego. La edad de oro del mercado negro, el trafico de drogas, el contrabando de armas, la trata de blancas y el pillaje. Estados Unidos y Europa, invirtieron cifras exhorbitantes de dinero para reactivar la economía y emprender la titánica tarea de la « reconstrucción”. El neoliberalismo aplicó exitosamente sus políticas privatizadoras que allanaron el camino a la tecnocracia y el libre mercado. Pero los que sin duda sacaron los mejores réditos fueron los banqueros que gracias a sus métodos de especulación y usura multiplicaron por diez las ganancias. 

La RDA, que había sido la décima potencia industrial del mundo, se postró de rodillas ante el fuego fatuo del capitalismo. Los medios de producción o Produktionsmitte se transformaron en medios de explotación del trabajador asalariado. Las masas de obreros proletarios y campesinos tuvieron que integrarse contrareloj en la sociedad de consumo. La propaganda que escupía la radio, la prensa, y la televisión del mal llamado mundo libre era más letal que todos los misiles nucleares del pacto de Varsovia. Ya no se hablaba de lucha de clases sino del time is money , ya no se hablaba de solidaridad internacionalista sino de individualismo burgués, ya no se hablaba de « tomar de cada uno sus posibiliadades y dar a cada uno según sus necesidades » sino de las tarjetas de crédito y las cotizaciones de la bolsa. Ahora las chicas del Este podrán trabajar sin trabas en los burdeles de Paris, Roma o New York, y los chicos servir de bestias de carga en los campos y fábricas de Francia, Italia, España o Inglaterra. 
Se hacía necesario un cambio radical, anular la planificación gestionada por el estado y las cooperativas e implantar de urgencia la economía de mercado. Algo que ocasionó un shock traumático sin precedentes. Millones de trabajadores de la noche a la mañana se vieron en el paro. La única manera de aplacar el descontento fue sobornándolos con los subsidios de desempleo y las indemnizaciones. Los ossis o los alemanes de la RDA siguen siendo considerados ciudadanos de segunda categoría. Hoy muchos recuerdan orgullosos el alto nivel que alcanzaron en sanidad,vivienda y educación y, sobre todo, el geisteskultur donde las artes y las ciencias se consideraban prioritarias.
Los nuevos zares Gorvachov, Boris Yeltsin, Vladimir Putin, vendieron al mejor postor los restos del naufragio. Esta partida de borrachos, fornicadores, proxenetas y sibaritas pactaron con los americanos la retirada de las tropas rusas y el desmantelamiento progresivo del comunismo, ¿de qué valió que el ejército rojo derrotara al fascismo en la segunda guerra mundial ? ¿De qué valieron los millones de caídos en el campo de batalla ? La memoria es frágil y la amnesia colectiva marca las nuevas generaciones. En todo caso hay que reconocer que el principal culpable de la hecatombe fue el aparato burocrático comunista y los miembros del politburó quienes traicionaron los principios de la Revolución de Octubre. 
Al cumplirse los veinte años de la caída del muro se respira un ambiente de frustración e inconformismo. Y no es para menos pues la recesión de la economía mundial ha golpeado con saña a los antiguos países de la cortina de hierro. Los altos niveles de pobreza, el desempleo galopante, el alza de los impuestos y el costo de la vida los tiene al borde del abismo. Si no fuera por las subvenciones de la Unión Europea la rebelión popular sería inminente . Por las calles de las Berlín, Budapest, Moscú, Praga, Sofia, Bucarest o Kiev legiones de sin techo y alcohólicos vagan al garete rumiando su derrota. Cientos y miles de personas de las clases menos favorecidas buscan entre las basuras el sustento diario. La tristeza se dibuja en sus rostros, sólo hay caras largas y miradas esquivas. Hipotecados, cargados de deudas y con la soga al cuello no les queda otra que resignarse a tan humillante destino. .¿esa es la felicidad que pregonaba en su discurso Angela Merkel? Camaradas, no olviden la dosis diaria de valium, vodka y heroína.

¡Es increible! El zar de las rusias ha sido elevado nuevamente a los altares, los fieles consumen la sobredosis diaria de opio en las iglesias. Leningrado vuelve a llamarse San Petesburgo, Sverdlovsk, Ekaterinburgo. La oligarquía retoma el papel protagónico y el más rancio conservadurismo capea a sus anchas. ¿de qué vale la dignidad humana? Es algo abstracto y pasado de moda que no tiene ningún valor. En definitiva ¿Libertad para qué? para chapotear en la pocilga y engordar felices en los supermercados o bailar enloquecidos en las discotecas embuchados de pastillas y coca.¡claro!, la clave estaba en saciar el instinto primario de los parias de la tierra. Ese era el secreto: barriga llena y corazón contento. Y de postre más de ochenta canales de televisión. ¡Tovarich, que menú más variado el de la libertad!
Me da igual lo que digan las profecías de la virgen de Fátima o las de Nostradamus, porque en realidad lo que se ha cumplido con exactitud son los pensamientos del fuhrer plasmados en su libro Mein Kampf. « el Ubermensh (el superhombre) dominará la tierra » ¡ ábrete sésamo! y se abrieron las murallas al racismo y la intolerancia, ¡abre la muralla! y las cabezas rapadas marcando el paso de la oca alzan los brazos en alto al grito de ¡heil Hitler! En la Europa unida y en orden la ultraderecha más reaccionaria se yergue victoriosa . Cuanta razón tenía el furher cuando dijo « ante Dios y el mundo, el más fuerte tiene el derecho de hacer prevalecer su voluntad. Todo en la naturaleza es una formidable pugna entre la fuerza y la debilidad, una eterna victoria del fuerte sobre el débil »
Carlos de Urabá
Investigador de Colombia.


















Por qué maté a John Lennon.



Chapman era su más ferviente admirador, lo conocía mejor que nadie, se sabía de memoria las letras de sus canciones, los álbumes editados, la historia de los Beatles, en fin, John era su alter ego. Realmente lo amaba y lo amaba con adoración. Pero, entonces, ¿por qué lo asesinó a sangre fría?  Todavía hay muchas dudas al respecto. Los médicos hablaron de “suicidio psicológico”, es decir, que quiso matarse a si mismo al disparar contra Lennon.

A Chapman le ha sido denegada la libertad condicional en cinco ocasiones debido a la “naturaleza inusual” de su delito. A pesar de su buen comportamiento los jueces no han tenido clemencia. La opinión pública insiste en que debe cumplir la totalidad de la pena. Es lo que merece un criminal como él, ¿no? el ser más odiado y que destruyó la carrera de uno de los genios musicales del sigloXX.

Tras pasar más de media vida en una celda del correccional de Attica, Mark David Chapman ha confesado por primera vez las verdaderas razones que lo llevaron a cometer el crimen.

- Tú nos mandaste a las manifestaciones contra la guerra mientras hacías el amor con Yoko en tu suite del Dakota. Allí acostado en tu “bed peace”, en tu “hair peace” tarareabas la letra de give peace a chance, acorralado por la prensa del mundo entero que no se quería perder ni uno sólo de tus caprichos. Si una mañana cualquiera te despertabas estornudando, medio mundo se preocupaba hasta la desesperación; si bebías leche, si te enamorabas o te desenamorabas, si la idiota de Yoko te dejaba o si volvía, si te empelotabas como un payaso diciendo que lo hacías para luchar por la paz, cualquier cosa, era trasmitida a los cinco continentes en menos de lo que canta el gallo. Más que Cristo ¿recuerdas cuando dijiste que los Beatles eran más populares que Cristo? Y algunos te dieron la razón.

Pero yo apenas he sido uno más del montón ¡a quién le importaba mi situación! Y luego te exigen que seas responsable, que te portes bien, que seas correcto. Si al menos me hubieses mirado. Tú sólo te limitaste a gruñir en el vestíbulo del Dakota, tu dulce hogar. Te esperaba allí desde hacía horas. Hacía frío. Hace frío en NewYork en diciembre ¿sabes? Desde el Central Park llegaba una brisa que calaba los huesos. En pleno corazón de Manhattan, un corazón helado, sabes. Te molestaste sobremanera, no quisiste esperar medio minuto, no me atendiste. Tal vez ibas apurado a cumplir una cita. Pero llevaba seis horas aguantando ese aire gélido. Un minuto, sólo uno, que me hubieras podido dedicar buenamente. Hacia años que te buscaba. No hemos tenido nunca a nadie. Solo a ti. Pensábamos que era inútil encontrarte, que no saldrías que estarías cambiándole los pañales a tu bebé o viendo tele saboreando un vaso de leche. Pero, Yoko asoma y va hacia la limusina, y tú tras ella, trotando como perrito faldero. Sí, aparece el gran John por fin frente a mis ojos, que alegría, que calor en el cuerpo, adiós frío. Y doy un paso hacia ti, con toda la ilusión latiendo en mis venas ¿y tú que haces? ¿el esbozo de un saludo, de una sonrisa? No, nada de eso. Sólo, tan sólo, un infinito desprecio como si fuera un perro vagabundo. Y al ver que te vas, me pongo a tu lado y te muestro tu ultimo álbum “doble fantasía”. Y te solicito un autógrafo. ¿me miraste? ¿qué hora era? ¿las cinco o las seis? No sé. Parece que comenzaba a oscurecer. Me acerqué a ti con, con amor. ¿firmaste? Algo pusiste ahí, sí. Pero, ¿era tu firma, eso? Y entonces volviste la espalda y te alejaste. Sí, vienes y cruzas y pasas de largo, te subiste a la limusina que te aguardaba a unos metros y te perdiste en el tráfico de Manhattan. Y yo empiezo a decirte adiós como si agitase un pañuelo al viento, adiós, adiós. Me quedé con el disco entre mis manos, viendo como tú y Yoko se besaban en la imagen, tan amorosos, tan tiernos. Recuerdo que caminé por los senderos y atajos del Central park, sin ver por donde iba o venía, extraviado, sin saber donde me hallaba, en que lugar, en que pueblo, en que tiempo, como un niño solo, como un viejo solo, como si hubiese sido abandonado en un desierto oscuro y frío.

Yoko ha entrado al Dakota y tu pasas a mi lado, sin prisa, rumbo a tu apartamento. Si me hubieses visto, si me hubieses sólo mirado, no me habría atrevido... Con el revólver, ahora con el revólver cogido entre mis dos manos y flexionando levemente las piernas cual si fuese un héroe de un filme americano -¡Mr. Lennon! - te grité- te detienes y giras hacia mi y me miras. Ahora si me miras, me ves por primera vez, me quedas mirando. Me viste, ¿no? Ahora que llevo un arma me ves, ¿no? Y te hago sentir algo, algo al menos. ¿Despierto algo en ti, no es cierto? Fíjate estamos en medio de la noche más plena, en su centro, y en el centro mismo de la ciudad más soberbia, alta y fuerte del planeta. Los dos solos, perdidos, náufragos en un mar insondable. No creías que un don nadie como yo pudiese ser capaz de esto. Tu cara no era de fiesta. Te viste triste, desvalido el cantante más amado, el ídolo universal. Dabas pena. Dicen que en los últimos momentos uno ve su propia vida como si se tratara de una película. Imágenes rápidas, imágenes tal vez simultáneas.

Todas las gentes solitarias, ¿de donde vienen todas?
Todas las gentes solitarias, ¿a dónde pertenecen todas?
Eleanor Rigby recoge el arroz en la iglesia donde ha
tenido lugar una boda; vive en un sueño.
Espera tras la ventana, vistiendo la cara
que guarda en una jarra junto a la puerta.
¿A quién espera?

Lennon solía acertar al hacer las canciones. Pero sólo acertaba cuando hacia su música, no en el trajín cotidiano de la vida. Como Eleanor Rigby, tal vez. Viviendo dentro de un sueño, junto a una ventana, esperando. Pero el caso es que Mark David Chapman igual se hallaba en la cima del abandono y la orfandad, igual de solo, igual esperando. Y John Wiston Lennon se daba de cabeza contra algo que nunca pudo saber que diablos era. Estaba a la intemperie, viajaba a la deriva y los demonios de su infancia aparecían una y otra vez, acosándolo. No le quedaba otra sino agarrarse a un madero cualquiera. Y fue entonces que asomó Yoko, cabeza dura, japonesa, loca y astuta.

¿Cuantas ventanas tiene New York? más que ciudadanos, seguro. Pero sin balcones. La gente se asoma nada más que por esa otra ventana tan abierta y tan cerrada haciéndola sintonizar con la realidad y la mentira del mundo. Tan importante, tan esencial es esto, que incluso los ataúdes son fabricados con esas pantallas para dar compañía y entretención en las fosas. Mientras Lennon canta: “el papa fuma droga cada día” ¡Poder para la gente hoy! ¿Qué pasa New York? Chapman empapelaba las paredes de su dormitorio con todo lo que tuviera que ver con los Beatles,

Sí, ustedes fueron los perros domesticados de un circo pero ahora son los amos del circo. Pensábamos que hasta te acordarías de los más desamparados, que tratarías de proporcionar cobijo a los solitarios vagabundos, esos que aquí en New York pululan por todas partes. Qué incluso, fíjate, que hasta osarías atacar el gran mal del hambre ¿acaso no habías dicho que eras tanto como Cristo?, ¿o que hasta tal vez mejor? practicar, entiendes, poner en práctica lo que cantabas a la paz y el amor. Eras un gurú que se llenaba la panza y los bolsillos a costa de la ingenuidad de tus devotos. 500 millones de dólares de regalías, casas, apartamentos, castillos y comodidad suprema. Qué fácil ¿no? si tú ni siquiera has luchado, me hablas de tus verdades que son un puñado de mentiras. Porque para triunfar hay que ser un hijo de puta y los Beatles han sido los hijos de puta más grandes que han pisado la tierra. Pero así y todo han sido reverenciados por todo el mundo desde los mendigos a los reyes, los analfabetos e intelectuales, los negros y los blancos, los muertos de hambre y los ahítos de manjares. No en vano hay una moda Beatles, una cultura y contracultura Beatles. Salidos de la nada han demostrado que se puede alcanzar el todo aunque uno tenga que bajarse los pantalones.
.
Cualquier movimiento termina por ser absorbido por el poder o se convierte en poder no eras más que una marioneta en manos de los fabricantes de noticias, de famas, de modas o de credos. Se acabó tu mal viaje de LSD, brother, se acabó esta triste mascarada de pequeños burgueses. Como decías, el dolor induce al placer. Girl, ¿no?

El Dakota Building queda situado en la calle 72 de la zona oeste de New York. Es un complejo señorial donde tienen sus nidos un montón de pajarracos celebres y millonarios. El edificio es sobrio, gris y sin mayor personalidad. La verdad es que por la noche da la impresión de algo así como un mausoleo de grandes dimensiones. Ahí se alza la vertical del Central Park West, una de las zonas más exclusivas de la ciudad de los rascacielos

imagínate un millar de soles
juntos en el cielo.
Déjalos brillar por una hora.
Luego déjalos apagarse
lentamente en el cielo.
Hazte un bocadillo de atún
Y comételo”

Tu firma la garabateaste sobre el álbum con infinito desprecio. Me lastimaste, me heriste, hermano, me heriste con una lanza en el costado. ¡Actué en legítima defensa, señor juez! él disparó primero. Aprende a respetar hasta la flor más pobre y silvestre, cualquier gota o grano de vida porque tú no vales más que aquello. -Chapman, un fanático de los Beatles que se pasaba todo el día cantando sus canciones, que también se casó con una japonesa y comenzó a firmar como John Lennon, profeta de la paz y del amor, el genio universal.- Ahí estás junto a tus compinches, los más guapos, los más ambiciosos, y en medio del derroche beben cerveza, fuman yerbas, injieren barbitúricos o viajan felices en las alas de placer y del engaño llevando una jeringa en sus manos. Cómplices de la publicidad y del consumo. ¡Traidores de mierda!

Como decías “abandónalo todo”“sigue al Maharashi” “deja tu familia”, “sal de tu casa” y nos embarcas a todos y usted se queda en la playa. Lo acuso de incitarnos a romper con todo lo establecido, mientras usted se divertía en las discotecas de New York o de Londres, lo acuso de haber ganado 500 millones de dólares a costa de nosotros, de obligarnos a dejar nuestras casas cuando el se compraba edificios enteros y una serie de mansiones en distintos paraísos terrenales, lo acuso de haber empujado a toda una generación a la bebida y a la droga mientras juraba haberse convertido en un abstemio y en un honorable amo de casa, lo acuso de cantar contra lo establecido hasta ganar el dinero suficiente para establecerse, lo acuso de utilizar la paz y el amor, sus amistades y hasta su madre para obtener el número uno en los rankig del éxito, lo acuso de haber dicho “uno tiene que perder toda la dignidad para ser lo que eran los Beatles” Lo acuso de aceptar el despojo, el crimen, la burla. “de renegar de los líderes cuando el tenía como líder a Dios y a Elvis Presley y, en el colmo, llegar a afirmar lo siguiente “yo manejo a la gente, eso es lo que hacen los líderes, fabrico situaciones que redundan en mi propio beneficio, así de sencillo, manipulación, no hay que avergonzarse de ello, todos lo hacemos” lo acuso de confundir el amor con la dominación “ yo he trabajado para ganar dinero, para hacerme rico; de todas formas sigo siendo socialista” Hipócrita.

Lo sé pero con un revolver 38 es difícil que no me tengan en cuenta ¿cómo me mirabas, hermano? Me mirabas con respeto ¡Confiésalo! con respeto y también con amor porque te arrodillas ante el poder y en ese momento yo era el hombre más poderoso del mundo, un Dios viviente. Ni más ni menos. Cuando te disparé obedecí un impulso atávico. Después de escuchar el disco Sargeant Peppers Lonely Hearts supe que eras un farsante, un vil farsante.

Flores de celofán amarillo y verde,
Amontonándose sobre tu cabeza.
Buscas a la chica con el sol en los
ojos se ha ido”.

Con nuestro amor,
con nuestro amor
podríamos salvar el mundo.
Sólo que lo supiéramos...”

En realidad no me importa
si estoy equivocado. Estoy bien.
Allí de donde soy, estoy bien.
Allí de donde soy...”

Los parias, los miserables los muertos de hambre son los míos y son más que los tuyos.

Te olvidas que comprar un arma es más barato y fácil que comprarse una corbata. Te llamé para comunicarte el veredicto inapelable “Mr Lennon” y cuando volteaste la cabeza, sin que me temblara el pulso, apreté el gatillo, una, dos, tres, cuatro, cinco, seis veces. ¡me han disparado, me han disparado! fue tu postrer despedida. Igual que Jesucristo necesitaba un Judas que lo elevara a los cielos transformado en un mito. John Lennon murió a las 23:20 horas del día 8 de Diciembre de 1980 en brazos de Yoko Ono cuando en un auto patrulla lo conducían a un hospital. Allí sentado en el andén se quedó Mark David Chapman leyendo su novela favorita “El Guardián del Centeno”. «  «si quieres ser alguien famoso mata »

Carlos de Urabá
Investigador de Colombia.



samedi 8 décembre 2012

Allah presidente de Egipto



Los Hermanos Musulmanes y sus aliados intentan imponer en Egipto una teocracia para gloria y gracia del Islam.

El pueblo se despojó del bozal, de las ataduras y mordazas y estalló el fervor revolucionario. « Al zaura al mustamirra » en lengua árabe significa una « revolución constante », que no se detenga porque tras siglos de opresión y olvido esa pequeña llamita de libertad hay que avivarla para que no se apague.

Gracias a la presión popular la Junta Militar encabezada por el mariscal Tantawi se vio obligada a convocar elecciones presidenciales para el mes de mayo del 2012 en un desesperado intento por detener las protestas.

Mohamed Morsi, líder de los Hermanos Musulmanes, y Ahmed Shafik promovido por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas fueron los candidatos que obtuvieron el pasado 24 de mayo el porcentaje de votos necesario para pasar a la segunda vuelta electoral. El pueblo tenía que decidir entre el nuevo Egipto islamista o la vieja guardia militar afin a Mubarak. Hay quienes apostaban por la continuación del régimen, es decir, mano dura, orden, marcialidad y disciplina para salvar al país de la hecatombe. Que vuelvan los turistas, que se reactive la confianza de los inversores extranjeros y se reflote la maltrecha economía.

El candidato de los Hermanos Musulmanes Morsi, quien reemplazó al carismático líder Khairat Al-Shater inhabilitado por el Consejo Electoral, partía como favorito. Este ingeniero de 62 años que estudió en los EE.UU, prometió derrotar a los corruptos herederos del antiguo régimen representados por el candidato Shafik, exprimer ministro de Egipto, piloto de caza y « héroe » de la guerra del Yom Kippur. Un personaje « integro » y preparado para relevar a su amigo Hosni Mubarak que cumple cadena perpetua en la cárcel de Torá- al fin y al cabo los cañones, los misiles, los carros de combate y millones de soldaditos son los garantes del orden y la integridad de la patria.

Las encuestas estimaban que los Hermanos Musulmanes ganarían con un 60% de los votos. Pero como las urnas las custodian los militares es muy difícil predecir cuales serán los resultados. Recordemos que todas las elecciones que se convocaron en la era de Mubarak éste las ganó con el 95% de los votos.

El Midan Tahrir, La Plaza de la Libertad, hoy es el santuario de la intifada liberadora iniciada el 25 de enero del 2011 y nuevo símbolo del Egipto contemporáneo que compite con las pirámides o la esfinge. El lumpen, los parias, aquellos seres despreciables, millonadas de excluidos acostumbrados a adorar al rais, al mariscal, al general, al mudir, al cadí, al visir, al sultán o al malik, se levantan de sus tumbas y piden la palabra, también quieren participar en la construcción del nuevo Egipto, expresar su pensamiento aunque apenas sepan firmar con el dedo pulgar. Tumbar a Mubarak y toda su maldita estirpe es una gloriosa gesta que quedará grabada eternamente en los anales de la historia.

Ahora recién se inicia un largo proceso de reconstrucción física y mental del país. Este es apenas un primer paso pues el enorme abismo existente entre dos sociedades: la urbana y la rural, es prácticamente insuperable. Se calcula que en ese Egipto artesanal y arcaico pueden haber unos 50.000.000 de campesinos, pastores o jornaleros. Además, también tenemos que hacer referencia a los millones de inmigrantes que se han visto obligados a partir al exterior y que mensualmente envían millones de dólares en remesas para mantener a sus familias. Un 50% de la población egipcia es menor de 21 años y se prevee que de aquí al 2050 el crecimiento demográfico tenga consecuencias devastadoras. ¿Qué le puede ofrecer el estado a esas masas de desheredados ansiosas por integrase en el sistema capitalista, masas de analfabetas secularmente embrutecidas sin perspectivas de futuro víctimas de la exclusión, el desempleo y la falta de oportunidades?

Pasarán décadas hasta que el pueblo egipcio pueda recoger los primeros frutos de la intifada liberadora. Porque este es un proceso largo y tedioso que requiere de mucha paciencia y mucha constancia. Habrá que aplicar un tratamiento de choque para superar la crisis política, económica y social que aqueja la país.

Egipto es heredero de una de las civilizaciones mas antiguas de la humanidad cuyo eje vertebrador es el río Nilo. Por aquí han pasado los griegos, los romanos, los mamelucos, los otomanos, los franceses, los ingleses y, como no, el imperialismo norteamericano que lo considera un enclave geoestratégico crucial para mantener la paz en Oriente Medio. El Cairo no es Egipto, por supuesto, pero en todo caso esta monstruosa ciudad de 20 millones de habitantes, la más grande de África, es el motor político y económico del país. ¿Qué pasa con los 75 millones de habitantes restantes?

Tras la independencia la oligarquía cívico-militar impuso una política centralista privilegiando al Cairo y Alejandría en detrimento del resto del país. Todavía persisten esas divisiones de la época de los faraones del alto y el bajo Egipto que ha desencadenado todo tipo de enfrentamientos entre los cairotas y los indígenas provincianos. Como, por ejemplo, los Rashaida de la frontera con Sudán, los Nubios de Assuan, los bereberes de los oasis occidentales, los beduinos de la península del Sinaí o las tribus del desierto Blanco o el Negro. Egipto es un país eminentemente agrícola que poco a poco se ha ido urbanizando. Un hecho que implica el aniquilamiento de un pasado primitivo incompatible con la modernidad.

Los días 16 y 17 junio de 2012 se realizaron las elecciones presidenciales egipcias. De manera deliberada el recuento de votos se alargó más de lo esperado. Una señal inquietante que provocó la toma de la Plaza del Tahrir por miles de devotos musulmanes ante el temor que se consumara el fraude. Fueron tres días de incertidumbre en el que circulaban los rumores de que el candidato oficialista Shafik iba a ser proclamado ganador de las elecciones. Pero los miles de manifestantes no lo iban a permitir tal afrenta y estaban decididos a iniciar una segunda intifada.

El pasado día 20 de junio la Junta Electoral, muy a su pesar y para evitar males mayores, anunció la victoria de Mohamed Morsi, el candidato de los Hermanos Musulmanes, con el 51,6% de los votos. De inmediato se desató el éxtasis en la plaza del Tahrir y sus seguidores comenzaron a gritar enloquecidos. ¡Allahu Akbar! ¡ ¡Allah presidente de Egipto! Tras décadas de represión y censura se abre el camino a una nueva hégira.

Los Hermanos Musulmanes y los Salafistas suman una cómoda mayoría con la que pretenden instaurar una teocracia. Ambos movimientos fueron proscritos por los militares para neutralizar la amenaza del fundamentalismo islámico que tanta preocupación conscita en las potencias occidentales.

El laicismo en Egipto es un fenómeno minoritario -la educación laica está reservada exclusivamente para los hijos de las familias más adineradas o los extranjeros residentes en el país-La secularización en el mundo árabe la inició Ataturk en Turquía en los años veinte del pasado siglo, luego continuó con Reza Phalevi en Irán, Bourguiba en Túnez, Nasser en Egipto y el partido Baath en los regímenes de Iraq y Siria. La mayoría de la población egipcia pertenece al islamismo sunita muy apegada a las tradiciones ancestrales y al extremo conservadurismo. Los medios de comunicación, la prensa, radio la televisión, el cine, los teléfonos móviles, el internet, los avances científicos y tecnológicos pretende alienar a los musulmanes para que abracen el materialismo pagano proveniente de EE.UU y Europa. Los muftis, ulemas y los clérigos sostienen que la sunna del profeta y las suras del sagrado Corán son las mejores armas para enfrentar al Kfur (los herejes) Ese comportamiento degenerado ha traído como consecuencia que la palabra más buscada en internet sea sex. Definitivamente los enemigos del islam merecen un ejemplar castigo pues no hacen más que proferir blasfemias contra Allah y el profeta Mohamed.

Las urnas han premiado al extraordinario trabajo social que han desarrollado la cofradía de los Hermanos Musulmanes por todo el pàís. El el sakat o las limosnas , uno de los pilares del islam, se reparte equitativamente entre millones de pobres y menesterosos que carecen de los más mínimos recursos.

la Asamblea Constituyente tras derogar la constitución de 1971 ya tiene lista la nueva Carta Magna que cuenta con el visto bueno del partido Libertad y Justicia de los Hermanos Musulmanes y los Salafistas del Nour (ultraconservadores de gran raigambre entre las clases menos favorecidas) Ambos movimientos entre los que se destacan los fieles de luengas barbas y chilabas blanquísimas arropados por sus mujeres enlutadas de hijab o nikab suman una aplastante mayoría que no admite contestaciones.

¡Con el alma y con la sangre te defenderemos islam! Gritan los manifestantes en la plaza del Tahrir !Por la gloria de Allah que se aplique la Sharia y renazca el mítico califato! Al parecer celebran de antemano la virtual instauración de un estado confesional islámico.

La nueva constitución, que se someterá a referéndum el próximo 15 de diciembre, reza en uno de sus principales apartados que: « el islam es la religión del estado, el árabe la lengua oficial y los principios de la sharia la principal fuente de derecho » Se planea imponer la Sharia coránica, elevar las penas y castigos contra los corruptos, desarrollar una política educativa basada en la ortodoxia musulmana que reafirme la verdadera identidad de los ciudadanos, además de confinar a la mujer a las labores puramente hogareñas bajo la tutela del patriarcado dominante. Así se comprende la violenta reacción de las denominadas fuerzas laicas agrupadas en el Frente de Salvación Nacional.

El destino a querido que Morsi, un tipo gris de carácter tristón y sin mayor atractivo, se convierta en el primer presidente civil y democráticamente elegido de Egipto. El nuevo rais, descendiente de una antigua familia andalusí originaria de Murcia, está empeñado en recuperar el puesto que ocupó un día Egipto en el mundo Árabe durante el gobierno de Abel Nasser y por ello se ha comprometido en la defensa de la causa Palestina (especialmente con el gobierno islamista de Hamas en Gaza) La misión de todo buen musulmán es liberar la ciudad santa de Jerusalén y vengar las derrotas propinadas por los judíos en las guerras del 48, 56, 67 y 73. En la última ofensiva sionista « Pilar Defensivo » incluso envió a su primer ministro Hisham Kandil a brindarle el apoyo necesario a los martirizados habitantes gazatíes.

El presidente Morsi tomó la decisión de blindarse judicialmente y asumir poderes absolutos que lo sitúan por encima de la ley. Una medida autoritaria que ha desatado la furia de las denominadas « fuerzas laicas » agrupadas en el Frente de Salvación Nacional.. Personajes como Amr Mousa, ex secretario general de la Liga Árabe, los grupos izquierdistas de Hamdin Sabahi (Corriente Popular), el partido de la Dignidad, el movimiento 6 de Abril, y el partido Constitución de Mohamed El Baradei y un nutrido grupo de empresarios, banqueros, militares, es decir, los fulul o nostálgicos del antiguo régimen de Mubarak exigen a Morsi que dé marcha atrás en sus pretensiones aumentar los poderes islamistas. Según los opositores las protestas continuarán hasta que no se redacte otro modelo de constitución en el que se incluyan las reivindicaciones de un estado aconfesional con libertad de culto y de expresión y se desconvoque el referéndum del proximo 15 de diciembre. De ahí que muchos ulemas hayan advertido que tal y como está escrito en el Corán « el castigo para aquellos que luchan contra Allah y su mensajero es que se los mate o crucifique, o que se les ampute las manos y las piernas, o que se exilien »

¿Egipto es un país laico? ¿La educación acaso es laica ? No lo es ni siquiera en España donde los colegios públicos están plagados de crucifijos y los curas capean a sus anchas.

Los enfrentamientos en torno al Palacio Presidencial no cesan, y ambos bandos dirimen sus diferencias a punta de pedradas, palazos y hasta tiros. La revuelta deja por ahora un total de seis muertos y más de 300 heridos. Los Hermanos Musulmanes advierten que una turba de bárbaros herejes intentan dar un golpe de estado contra un presidente que cuenta con el respaldo de la gran mayoría de la población. Los clérigos más radicales hacen un llamado urgente para que el ejército empuñe el Saif Allah (la espada de Allah) y combata a los apóstatas y ateos que ponen en peligro la democracia y los valores más sagrados de la patria.

Carlos de Urabá 2012
Mar Muerto