La jaula

La jaula
por la emancipación de los pueblos

jeudi 16 février 2012

¡Brindo por chiminiguagua!

Me entran ganas de berrear,
berrear sobre estas calles empedradas
donde pasearon altaneros un día mis antepasados.
Ellos eran campesinos de ruana y rebozo
con olor a establo
y por no ser menos se disfrazaron de caballeros,
todos unos grandes caballeros bogotanos.
El cachaco de traje de paño camina elegante y pretencioso.
estira el pescuezo y te observa como si fueras una cucaracha.
El monsieur levanta la copa de champagne,
El señorito brinda con el mejor vino español
el ejecutivo destapa una cerveza alemana
y exclama “prost”

Los hidalgos criollos exquisitos y vanidosos
se proclaman más divinos que humanos.

Si doctor, si mi doctorcito o doctorcita.
A sus órdenes ¿qué le provoca?

Los  plebeyos
vestidos de ruana y alpargatas 
beben chicha fermentada a escupitajos
y levantan al cielo la totuma
brindando por el dios Chiminiguagua.
´
Cachacos mojigatos que arrastran las erres
y se persignan espantados.  
¡Ala! mi rey que vaina con estos guaches
que ensucian el noble abolengo de la capital.
Borrachos malparidos,
marchantas y gamines de la más baja ralea,
escoria pagana que ofende el buen nombre
nuestro señor Jesucristo.  

Si su merced, si su mercesita
a sus órdenes mi doctor ¿qué le provoca?.


Carlos de Urabá

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire