Ahora resulta que las Ongs y otros entes de cooperación internacional se han convertido en agencias de viaje. ¡Vaya cara! los burguesitos no saben donde pasar las vacaciones y nada mejor que organizar safaris humanitarios, claro ¡Qué genial idea para hacer turismo por países más exóticos del Tercer Mundo! ¿quién no sueña con participar en el rallye Paris-Dakar en jeeps todoterreno? y de paso llevar tres o cuatro camiones cargados hasta los topes de los deshechos de nuestra sociedad de consumo: leche,cuadernos, lápices ,mantas y chocolates. ¡Y encima patrocinados por comunidades autónomas o ayuntamientos ! ¿Los jeeps 4X4 quizás también hacen parte del business publicitario? Que mejor justificacion para estos viajecitos que la redención de esa humanidad huérfana y desnutrida. Una entrega desinteresada de estos modernos misioneros, mozos y mozas del primer mundo que buscan emociones fuertes para conjurar el aburrimiento de la rutina diaria.
- Pero eso si tras la visita de cortesía a los tugurios y favelas, con la conciencia bien lavadita, directo al hotel cinco estrellas a jartarse de comer y de beber a la salud de los parias de la tierra.
Quién permite tantas injusticias; el hambre, las enfermedades, las guerras, el desplazamiento forzado. Se olvidan que esas dictaduras africanas están avaladas por las potencias occidentales. Tranquilos colegas que después del bombardeo prometemos enviar un buen cargamento de mantequilla- Es algo inmoral está dependencia física y material de unos pueblos que sobreviven gracias a las limosnitas. ¿Alguien puede criticar tan loable actitud? En estas fechas navideñas los nativos aguardan ansiosos la llegada de Papá Noël, Indiana Jones, Tarzán o la Madre Teresa de Calcuta y no podemos desilusionarlos.
No basta con haberlos colonizando sino que ahora sirven de juguetitos humanitarios .Ustedes han visto con que desfachatez presentan sus pasaportes en las fronteras los cooperantes. « Im european citizen » . Somos españoles y manejamos una tarjeta Visa oro de la hostia.
El Tercer Mundo ya no es seguro para nadie, menos para los europeos o norteamericanos. « Los buanas » deben tomar las debidas precauciones escoltados por ejércitos que protejan su integridad si quieren disfrutar sin sobresaltos de esos paisajes agrestes y salvajes. No sé pero pareciera que las batallitas y aventuritas nos provocan una alta dosis de exitación. Ahora los nativos ya no comen cuento y en el lugar menos pensado te dan el golpe. Es una forma de venganza porque hemos sembrado odio en sus corazones con nuestra prepotente actitud civilizadora.
Esto fue lo que aconteció el domingo por la noche en Mauritania cuando uno de los jeeps 4X4 de la caravana Barcelona Acción Solidaria inesperadamente cayó en una emboscada. ¡Pero cómo puede ser que a nosotros que venimos en son de paz nos ocurran estas cosas!. Un grupo de desconocidos que vestían prendas militares les amenazaron con sus armas disparando al aire y acto seguido se llevaron a Albert Vilalta, Roque Pascual y Alicia Gámez a lo más profundo del desierto. Todo apunta a que una facción de Alqueda Almagreb es la responsable del secuestro de los tres cooperantes o, mejor dicho, de los tres aventureros. La expedición se dirigía hacia Dakar, Senegal con el propósito de repartir ayuda humanitaria entre las comunidades más vulnerables de Marruecos, Mauritania, Senegal y Gambia.
Los tres héroes iban en su todo terreno escuchando el partido Barça -Real Madrid y justo en el instante en que Ibrahimovic marcaba el gol del triunfo y ellos lo celebraban alborozados, comenzó la pesadilla. Ahora si que van a darse cuenta en sus propias carnes lo que es sobrevivir en esas arenas estériles. Se alimentarán con mijo y dátiles, el agua les será racionada y dormirán agazapados en una ratonera mientras los captores les apuntan con sus ametralladoras. Que extraño pero es lo mismo que hacen las tropas de ocupación de la Otan con los pobladores de Iraq y Afganistán.
Es muy cruel esta situación pero a lo hecho pecho. Ya no se puede esquilmar a gusto el caladero somalí ni turistear por el desierto del Sahara. ¡Vaya por Dios! Se acabó el ir por ahí de estrellas de Hollywood exhibiendo cámaras de fotos última generación, computadoras, teléfonos satelitales y encima bien cebados a punta de ensaimadas y butifarras.¡Esto es una auténtica provocación! Han caído tres peces gordos de reconocido prestigio de la sociedad catalana y habrá que preparase para un largo secuestro con negociaciones muy tensas e igualmente costosas para el gobierno español. A lo mejor Alqueda Almagreb exija a cambio de estos tres tortolitos solidarios la retirada de las tropas españolas de Afganistán o la liberación de algunos presos islamistas en las cárceles españolas. Además de una millonada de euros, por supuesto- Esto le va a salir por un ojo de la cara al erario público. Lo más seguro es que el gobierno intente rescatarlos enviando la armada invencible con avioncitos, helicópteros y comandos especiales. Pero al final no les quedará más remedio que tranzar con los captores. Me temo que se avecina una crisis peor que la del Alakrana. Papito Zapatero tiene que sacarlos de allí porque nuestro prestigio está en juego, pertenecemos a una de las diez potencias mundiales y no podemos tolerar que se vengan a reír en nuestras narices estos moros y negracos de los cojones.
Investigador de Colombia.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire