La jaula

La jaula
por la emancipación de los pueblos

jeudi 15 octobre 2015

Palestina, la espada, el puñal y la daga.





¿Estamos entrando en una tercera intifada?  Lo hechos sangrientos de las últimas semanas así lo confirman. Desde luego que la guerra de baja intensidad con la que el sionismo somete al pueblo palestino ha sido el detonante de la sublevación popular.   Una  violencia que surge como una respuesta lógica de un pueblo que ejerce su legítimo derecho a la resistencia. Demasiados años de aguantar  el bloqueo y represión,  demasiadas masacres y bombardeos, demasiados abusos e inconcebibles humillaciones.  Palestina ha sido devorada lentamente por la codicia del invasor sionista.  

De nada han valido las conversaciones de paz o la intervención de los  mediadores internacionales para detener la colonización ni la construcción de los asentamientos.   Lo único que se ha conseguido es que la potencia ocupante se fortalezca y que la agonía del pueblo palestino sea aún más dramática. Los hechos consumados son los que prevalecen: ese muro infame que los mantienen encerrados en una jaula, los controles de seguridad, las garitas, los perros guardianes.  La impotencia y el desconsuelo los ha llevado a convertirse en mártires. La amenaza que se cierne sobre el Domo de la Roca y la mezquita de Al Aqsa - el tercer lugar más sagrado del Islam- con la intempestiva invasión de judios ortodoxos y rabinos es una razón suficiente para se exasperen los ánimos.

La sangre mana a borbotones en esa tierra santa y no hay nada ni  nadie que pueda detener esta espiral de violencia. Porque  la ley del Talión es la que prevalece.  Palestina ocupada a largo de décadas con cientos miles de muertos, heridos, torturados, presos, exiliados a cuestas. Entonces no importa nada  el  desenfundar el puñal el cuchillo o la daga con tal de mitigar la sed de odio y venganza.

El sionismo ultra ortodoxo aplica una política de exterminio, de limpieza étnica como quien fumiga una plaga de cucarachas  ¿a  alguien le extraña que estalle una nueva intifada? Es algo casi comprensible si analizamos la historia de despojo y aniquilación del pueblo palestino. Después de la “intifada de las piedras” en 1987, de la  “intifada de al Aqsa” en el 2000 la última fase se llama  la “Intifada de los cuchillos” en el 2015.

Cómo presionar al ocupante israelí en esta guerra desigual cuando no existe el futuro ni esperanzas. Desde luego que es preferible inmolarse por amor a la madre tierra palestina, patria usurpada. Cualquier sacrificio es poco.  Aquí y la espiral de violencia se va eternizar hasta que no se haga justicia. Ya pasen 10, 20, 50 o 100 años no van a rendirse.

Al pueblo palestino no le gusta al muerte, ni la guerra ni el emplear la violencia, han sido obligado a ejercerla.   Empujados a ir en contra de su propia naturaleza una vez más se  agotó la paciencia.  Los cementerios ya no dan abasto, los niños, los jóvenes amortajados, una y otra vez se repiten las mismas imágenes.  La libertad tiene un precio, un alto precio que hay que pagar en una lucha desigual: piedra contra ametralladoras, bombas molotov contra tanques, cuchillos contra misiles.

“Estoy orgulloso” decía el padre de Ahmad Jamal Salah en el entierro de su hijo de 20 años celebrado este sábado en  el campo de refugiados de Shufat “ha luchado hasta el último suspiro por su pueblo 
¡viva Palestina libre!

Carlos de Urabá 2015

1492 o el génesis de la globalización imperial.



La inmaculada concepción del capitalismo moderno.


Al amanecer del 11 de octubre de 1492 desde el palo mayor de la carabela la Pinta el marinero Rodrigo de Triana lanzó el grito de tierra a la vista. Para unos fue el principio de una nueva era; para otros, la cruel sentencia de muerte.

La expedición del Cristóbal Colon abrió el camino a los más desquiciados depredadores, piratas y bucaneros que con sus patentes de corso firmadas por los reyes y príncipes se convirtieron  en  dioses de carne y hueso. Los esbirros y sicarios empuñando la espada y la cruz  civilizadora dominaron los mares y las rutas interoceánicas decididos a capturar hasta al último palmo de tierra firme. 

Estaba escrito en las capitulaciones de Santa Fe cuando los Reyes Católicos le otorgaron Cristóbal Colón el título de  gobernador y virrey  y almirante, además de concederle el 10% de las riquezas expoliadas.

De nada les importó inmolar en el altar de los sacrificios a millones indígenas con tal de apoderarse del  botín de guerra repleto de oro, joyas y las piedras preciosas.  

La globalización imperial es la metamorfosis lógica y matemática de la filosofía surgida el 12 de octubre de 1492. La maldita peste globalizadora.

Hoy la conquista gracias a los avances tecnológicos es aún más sofisticada y eficaz pues explota a destajo los recursos naturales y las materias primas. Una orgiástica gula imposible de saciar.

El capitalismo debe obligatoriamente elevar sus ganancias y los dividendos. Así lo exige un sistema que funciona las 24 horas del día, en sesión continua y en los cinco continentes. Esa globalización prostibularia predica el pensamiento único, el individualismo y la competencia. Principales leyes opresoras de la gran humanidad.

Porque ya no existen los seres humanos, sólo existen los consumidores, autómatas, clones, siervos y lacayos al servicio de los banqueros, mercaderes y especuladores.

La globalización imperial ha triunfado y el imperialismo ya no se conforma con dominar el planeta tierra cada día más estéril y agotado y en sus delirios de grandeza desea rendir el universo entero a sus pies.

Carlos de Urabá 2015

Manifestantes anti 12 de octubre violan el monumento a Colón en Barcelona.





Barcelona a una masiva marcha de protesta contra el descubrimiento de América. Convocada por diversas asociaciones y colectivos de Latinoamérica y Cataluña dispuestas a boicotear las celebraciones oficiales que pretenden ensalzar la figura del “heroico” pirata y negrero al servicio de los Reyes Católicos.

Durante el recorrido hasta el monumento de Colón los manifestantes corearon gritos contra el imperialismo español, el colonialismo europeo y americano. Para la corona borbónica española y el gobierno del PP, encabezado por Mariano Rajoy, esta es una fecha trascendental para exaltar el ardor guerrero del nacionalismo español. Porque es vital subirle la moral a los súbditos rememorando las  “gestas” y “hazañas”  del pasado.

España continúa con su política imperial en América Latina a través de las multinacionales, bancos, industrias, firmas o  empresas. Bajo la excusa de la cooperación internacional y “humanitaria”  se esconde el verdadero rostro del capitalismo criminal y opresivo.

Varios manifestantes en un acto de arrojo y rebeldía se encaramaron en el monumento al “almirante de la mar océana” Cristóbal Colón violándolo; “fornicando” con las figuras alegóricas de bronce y de mármol. Especialmente se entretuvieron en la de fraile que empuña un  crucifijo el cual besa arrodillado un indígena en una vergonzosa actitud de entrega y sumisión. Símbolo oprobioso de la dependencia y la dominación tanto material como espiritual a la que hemos sido sometidos durante 517 años.

Finalizó el acto con la petición de todos los participantes en la marcha para que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, escuche las demandas de la mayoría de ciudadanos que exigen la inmediata demolición de este maléfico monumento.  No podemos aceptar este tipo de afrentas e injurias hacia los millones de descendientes de las víctimas que exigen justicia y reparación por los crímenes cometidos en tan terrible holocausto.  Es indudable que se necesitan gestos de buena voluntad para llegar lo más pronto posible a la reconciliación y el dialogo fraterno entre nuestros pueblos.

Carlos de Urabá 2015.