La jaula

La jaula
por la emancipación de los pueblos

vendredi 31 janvier 2014

Colombia: hundidos en el fango de la miseria.

Resignación, no queda más que resignarse, muchos justificarán tantas tormentas y tempestades con un -así lo ha querido Dios. Que le vamos a hacer- La tragedia de Bello, Antioquia, en el que un alud de piedras y lodo dejó más de 120 muertos o el pueblo de Gramalote en Norte de Santander al que se lo tragó la tierra son claros ejemplo de la gravedad de la catástrofe. El crudo invierno no da tregua y este año ha provocado casi trecientos muertos, un centenar de heridos y un número indeterminado de desaparecidos. La mayoría gente pobre que habita a la orilla de los ríos, en la loma de los cerros o al filo de los barrancos, gente que ha tenido que ocupar zonas que no cumplen con las mínimas garantias de seguridad.
 
Los metereólogos le echan la culpa al fenómeno de la «  Niña  », dicen que todo se debe a un imprevisto enfriamiento de las aguas del oceáno Pacífico que desencadena copiosas precipitaciones. Aunque lo cierto es que la causa principal son los abusos cometidos por el ser humano contra el medio ambiente. Y es que hoy hasta un simple aguacero es capaz de demoler una montaña. Este es el dramático resultado tras siglos y siglos de colonización y barbarie. Había que domar la naturaleza exhuberante del trópico a punta de hacha y motosierra e incendiar las selvas y bosques para abrirle paso al progreso. Los verdugos cumplieron a cabalidad su cometido explotando los recursos madereros, la minería, la agricultura, o la ganadería. El impacto ecológico ha sido devastador y al final los ecosistemas han colapsado.

Los colonizadores nunca se detuvieron a pensar en las consecuencias de sus actos, ¿para qué? a ellos lo único que les importaba sacar una justa recompensa a sus sacrificios y llenarse los bolsillos de dinero. La herencia maldita que nos han legado es un precioso camposanto plagado de alacranes y culebras. En fin, ¿qué nos esperará dentro de de 50 o 100 años? No hay que ser un profeta o un visionario para advertir que por más velas que se le pongan a la virgencita o a diosito es imposible revertir el proceso.
 
El escenario es dantesco y se necesitaría un parón de decenios para regenerar la agonizante naturaleza. ¿cómo devolver la fertilidad a esta tierra envejecida y estéril? La economía colombiana como toda economía capitalista necesita explotar los recursos naturales para mantener la curva de crecimiento económico Esto es algo fundamental, sobre todo, cuando atravesamos por una crisis mundial sin precedentes ¿se podrá rectificar ? Esta es una decisión que se tiene que tomar a nivel gubernamental y los políticos no están dispuestos a asumir los costes. Si no hay consumo el sistema capitalista colapsaría.
 
En Europa y los Estados Unidos los filósofos y pensadores comienzan a hablar del « decrecimiento » es decir, una vuelta atrás, dejar de consumir, cultivar la tierra para ser autosucientes, renunciar al desarrollismo, volver a una vida frugal y artesanal. «el crecimiento ilimitado es imposible en un mundo limitado  » Disminuir la producción económica para restablecer el equilibrio entre el ser humano y la naturaleza. Los tecnócratas y planificadores, por el contrario, se niegan a aceptar la realidad e intentan una huida hacia adelante. Según ellos es imposible detener las ruedas de la historia . El PIB tiene que elevarse hasta alcanzar las más altas cotas, de lo contrario habríamos fracasado.
 
La temporada de lluvias que en el territorio colombiano se inicia en los meses de marzo, abril y mayo y se repite en octubre, noviembre y diciembre marcará un registro histórico pues en algunas regiones va a sobrepasar los 10.000 mm por metro cuadrado. Una cifra monstruosa si la comparamos con los 1.700 mm por metro cuadrado que caen en la ciudad de San Sebastián, País Vasco, que es uno delos índices más altos de la península ibérica.
 
En Colombia no llueve sino que diluvia pues estamos en la zona ecuatorial y las tormentas tropicales pueden durar días o incluso semanas. Entonces, sucede algo muy simple de explicar los suelos empobrecidos y despojados de la cubierta vegetal no puede absorber tanta agua, los afluentes de los ríos, que no son más que desagües de las grandes urbes, vienen cargados sedimentos y basura y se desbordan anegando las llanuras o los valles interandinos. la creciente arrastran todo lo que encuentren a su paso con una brutalidad demoledora. Las laderas de las montañas completamente deforestadas se derrumban y taponan vías o forman diques que agudizan aún más la tragedia.
 
Según el ingeniero forestal Primitivo Briceño, experto en suelos, se necesitarían plantar más de 100 millones de árboles para resucitar el río Magdalena y el Cauca, las principales arterias fluviales de Colombia. Las predicciones no pueden ser más pesimistas y para colmo el gobierno, ni a corto ni a largo plazo, ha implementado unos planes serios para acometer tamaño desafío. Los presupuestos del estado que se destinan para estos fines son irrisorios y la mayor parte acaban en las arcas de los políticos corruptos.
 
Actualmente el gobierno colombiano dedica todos sus esfuerzos en fortalecer el poderío militar y promover la guerra fratricida que desangra a nuestra nación. La consigna es matar, exterminar, bombardear. Estos pirómanos indolentes no tienen piedad pues los domina un espíritu puramente autodestructivo. Hay que armarse, comprar más aviones y helicópteros, más armas inteligentes o reclutar más soldados que garanticen el éxito de la política de seguridad democrática
 
La emigración del campo a la ciudad se ha disparado en las últimas décadas, millones de campesinos e indígenas han tenido que abandonar sus tierras a causa de la violencia y la miseria. Su destino es invadir los extrarradios de las grandes ciudades. Esperanzados en que diosito se compadeciera de su suerte construyeron sus hogares con ladrillos, palo, cartón o plástico en las zonas más inaccesibles y peligrosas.
 
Suenan las alarmas y el gobierno nacional despliega los organismos de emergencia: el ministerio del Interior, el ministerio del Medio Ambiente, la oficina de prevención de desastres, las o­ngs, la Defensa Civil, la Cruz Roja, los bomberos, la Iglesia, las fuerzas armadas porque estamos ante una delas calamidades más espantosas de los últimos tiempos. A remover escombros, a sacar los cadáveres, a curar los heridos, reubicar las familias en campamentos temporales y a repartir le maná de la ayuda humanitaria. Estas navidades esperamos que el papá Noël o el Niño Dios vengan a salvarnos. Una monedita, por favor, un pancito, un aguapanelita, pan, arroz y frijoles.
 
Como es habitual las más graves inundaciones se han producido en la mojana cordobesa, la cuenca del río San Jorge, el Sinú, la Ciénaga Grande, el Canal del Dique, el río Ariari, los llanos orientales, y gran parte de la cuenca de los ríos Cauca y Magdalena estimándose unas cinco millones las hectáreas inundadas. Las pérdidas materiales y humanas son incalculables. Todo indica que este año se va a sobrepasar la cifra de 2.000.000 de damnificados.
 
Presionado por las circunstancias el gobierno colombiano ha tenido que declarar el estado de emergencia social, económica y ecológica en 28 de los 32 departamentos en que se divide el país. Colombia en estado de excepción. Se calcula que diez billones de pesos costaría rescatar al país del actual invierno, se han perdido 1 millón de hectáreas de cultivo, se requieren 500 mil millones de pesos para la reparación de carreteras y 5 billones de pesos para la reconstrucción total de las mismas, hay más de 52 vías con cierres totales, más de 4.000 viviendas han sido destruidas y 300.000 averiadas. Se prevee que el desempleo y la inflación se disparen. La peste, el cólera, el dengue enfermedades respiratorias y del aparto digestivo comienzan a ensañarse con la población.
 
Mientras tanto los expertos, los ingenieros, los ambientalistas buscan soluciones para enfrentar la ola invernal. ¿Qué estrategia hay que aplicar para enfrentar la emergencia? el diseño de los proyectos, las licitaciones, las prospecciones, las firmas de contratistas, papeles y papeles que se arruman en las gavetas y armarios de los ministerios sin que se  materialicen. 
Una y otra vez, año tras año se repite la misma historia ¡socorro!, por favor, echarnos una mano que estamos con el agua al cuello. ¡Hundidos en el fango de la miseria! La situación es gravísima y los organismos de rescate trabajan 24 horas en su penosa labor de remover los escombros con picos y palas, bulldozer y camiones.
 
El territorio colombiano en el que en un pasado no muy lejano se creía se encontraba el mítico dorado o el mismísimo paraíso terrenal, el país de la biodiversidad por excelencia, un país riquisimo en recursos naturales, las selvas, los Andes y bañado por el océano Pacífico y el mar Caribe se ha trasformado en un chiquero donde chapotean los cerdos mientras en los cielos revolotean los gallinazos en busca de carroña.
 
Carlos de Urabá 2010
Investigador de Colombia

jeudi 30 janvier 2014

Pena Capital II. Poema a Bogotá.



 
En la fría  madrugada bogotana
 
una joven chibcha

limpia las letrinas del capitolio

donde los padres de la patria

administran la corrupción y la pobreza
 
¡libertad y orden! ¡malparidos!

Suena el despertador y millones de autómatas

comienzan la carrera desesperados

por llegar ls primeros

y dignificarse en el trabajo.

 

El asfalto cubre los prados y campiñas,

los árboles petrificados adornan el caos

y una gigantesca cruz de hormigón

marca el signo de los tiempos.

¡Qué felicidad !

las  antenas parabólicas abren sus pétalos

y un tufo a gasoil perfuma el ambiente.

Por rutina hago preguntas y más preguntas

el  canto  ronco de los motores brama de rabia

y sólo deja un eco ensordecedor como respuesta.

¿en qué puedo inspirarme para ser romántico?

 

La ciudad opresora

por un lado los parias en sus

guetos malolientes;

más allá los intocables,

y los señores feudales

se atrinchera en mansiones

de  muros altísimos

con alambradas eléctricas

y letreros que rezan

¡Alto!

perro bravo.

Los  guardias pertrechados en las garitas

ladran al menor movimiento

sospechoso.

Una sirena alerta del peligro

y los ciudadanos se encierran con doble llave en sus panteones,

se colocan en posición fetal, encienden

los televisores y regresan al seno materno.

 

La  urbe devora las almas,

engorda  con toda la chatarra,

las aguas negras, el hollín, 

la erosión o las nubes de azufre;

la urbe con sus afilados rascacielos

mastica, traga,

se nutre del dolor y el sufrimiento ajeno.

Los desterrados con sus pezuñas

excavan sus madrigueras

y en cada esquina

manadas de cartoneros y gallinazos

desgarran las bolsas de basura

en disputa de la carroña.

¡Una limosna, por amor a Dios!

Cómo olvidar esos rostros desencajados

los millones de   tugurios,

los millones de vendedores ambulantes

y las millones de lágrimas

que desatan el aguacero.

En las calles y avenidas

resucitan los ríos muertos

que se desbordan enfurecidos

clamando venganza.

La capital, entonces, naufraga

se va a pique a  las seis de la tarde

justo cuando el tráfico enloquecedor

es más intenso y hormonal.
 

Dios, perdóname,

soy un blasfemo

no debo ponerme en contra de tu voluntad.

Como todo buen peregrino

no quiero echar raíces,

ni poseer un gramo de tierra

ni acumular riquezas,

ni cavar mi propia tumba.

 

El pecado original nos condena.

Sodoma y Gomorra han perecido,

incluso escuché las trompetas que

anunciaban la caída de Jericó

¡oh jubilo inmortal!

las sienes del libertador ceñidas

con una corona de laurel confirma la victoria.

Mientras los poetas palaciegos

recitan loas épicas en honor a los conquistadores

el Dios blanco bendice el templo de la lujuria

donde las prostitutas son las nuevas vírgenes

y el alcohol el maná bendito que anima la fiesta.
 
Carlos de Urabá

 

 

Mockus, mi marciano favorito


Estaba marcado por las profecías el regreso de Bochica. Según las leyendas chibchas un extranjero de luengas barbas, rubio y de ojos color esmeralda, el sabio civilizador vendrá del cielo a enseñarnos las ciencias, las leyes, las normas éticas y morales. Bochica ya está aquí para poner orden en el caos. Perteneciente al signo zodiacal aries, Mockus es el carnero que se abre paso con sus cuernos para guiar la manada.
 
Desde los primeros años de su existencia se reveló como un niño prodigio; aprendió a leer a los dos años de edad, sabía perfectamente calcular logaritmos a los tres años y a los cinco años resolvió la conjetura de Hodge.

Indudablemente estamos ante una inteligencia superior de origen extraterrestre. Un alienígena laureado como el mejor bachiller por el Liceo Francés de Bogotá, Cum laude en matemáticas por la universidad de Dijón, Francia, magister en filosofía por la Universidad Nacional de Bogotá, con una tesis titulada «representar y disponer. Un estudio de la noción de representación orientado hacia el examen de su  papel en la comprensión previa del ser como disponibilidad» ¿Alguien puede resolver este acertijo? Sólo Antanas, el sabio civilizador. Todo el mundo se les caen las babas escuchando tan respetable eminencia. Aunque no entiendan nada lo aplauden y lo veneran, es tan lúcido que su presencia trasmuta toda imperfección.
 
Lo cierto es que su madre Nijole ha sido la directa responsable de este engendro sideral. Esta escultora clásica dio vida a su obra cumbre: Antanas. Una madre autoritaria y posesiva que lo crió bajo los preceptos más ortodoxos: la  disciplina espartana y un rigor de eremita. Antanas se convirtió en un niño dependiente y sumiso que hasta el día de hoy no se ha librado de la tutela materna. Doña Nijole es muy celosa y no permite intromisión alguna, emite los veredictos, lo manipula a su capricho y él tiene que cumplir a rajatabla sus órdenes so pena de recibir un par de azotes en el culo.
 
Su excéntrica personalidad no se ajusta a su imagen de tipo juicioso y serio. Un hombre recto, cabal vestido de paño con chaleco y corbata a la moda muy tieso y muy majo. Las apariencias engañan, ¿no? quién iba a pensar que detrás de ese prestigioso catedrático se esconde todo un comediante, apasionado por el teatro del absurdo. Su ascendencia Lituana remarcar su carácter frío y calculador, en su sangre lleva esos genes químicamente puros de un hombre cartesiano, racional, una computadora humana capaz de memorizar la guía de teléfonos en un par de horas y recitarlos de memoria. Sus reacciones son impredecibles pues igual se pone a llorar a moco tendido porque una mosca ha caído en una telaraña o de repente monta en cólera y agrede a un niño que hace pipí en la acera. Lo primero es la legalidad, la corte constitucional, la jurisprudencia, la educación cívica.

«la vida es lo más sagrado» es una de sus máximas preferidas – ¿podrá explicársela al comandante de las Fuerzas Armadas cuando sea elegido presidente ? -Por favor, disparen con educación no vayan a causar daños colaterales. -Mi general. le recomiendo que lea a Gandhi para que haga el amor y no la guerra. La espiritualidad es imprescindible para encontrar vías de diálogo. La bayoneta calada con la bandera de las barras y las estrellas.
 
Como Alcalde de Bogotá tuvo la suerte de utilizar a 6 millones de habitantes como cobayas para sus experimentos. Creo una realidad paralela, un imperio lúdico-festivo gobernado por mimos, equilibristas, payasos y saltinbanquis. Una estética capaz e competir con el Mago de Hoz o la Bella Durmiente.
 
Mockus es un ave exótica que nos anuncia el advenimiento de una nueva era.
 
Para comprender a Mockus hay que ser un iniciado en la materia. Porque la filosofía mokusiana es muy compleja y tiene una gran carga esotérica. El hace parte de un proceso simbiótico matemático que define a un semiólogo que utiliza un lenguaje cifrado y críptico que nos conduce al nanocosmos. Habla en parábolas, toca el pito, te saca tarjeta roja y cobra penalty si has cometido una infracción dentro del área. La ley es fundamental, las leyes son mandamientos de obligado cumplimiento. La medición práctica de los catetos y las hipotenusas del teorema de Pitágoras es la clave de la convivencia humana. Mockus fue el inventor de las pastillitas del amor y la esperanza, de la píldora antiviolencia que dio a tomar al pueblo elegido en un arrebato místico.
 
-Con educación se construirá una sociedad más justa-. Bueno, es una oviedad pero no está mal recordarlo aq los terricolas. Hay que volver a la antigua Grecia de Pericles, Sófocles y Eurípides, rescatar el pensamiento filosófico de Sócrates, Platón o Aristóteles «educad a los niños y no castigaras a los hombres» ¿con una educación privatizada donde sólo pueden alcanzar el nirvana una casta de privilegiados?
 
El Bochica, blanco rubio como el oro, de ojos verde esmeralda, el padre civilizador, el loco del arcano 22 del tarot, líder del Partido Verde, un ser biológicamente puro sin conservantes ni colorantes, defensor de la madre tierra, del calentamiento global por culpa del efecto invernadero.
 
Nuestro futuro presidente está aburrido, no es feliz, no sabe reírse, los parámetros le fallan, la tabla periódica de los elementos lo tiene en la olla.Los problemas metafísicos lo agobían pues su cerebro exponencialmente está recalentado. Sus genialidades hay que comprenderlas, incluso muchos opinan que es más surrealista que el propio Dalí y más absurdo que Ionescu. Los colombianitos tienen que comprenderlo y saber que esas excentricidades representan verdaderas obras maestras. El culo blanco de la paz, el apóstol de la honestidad, el super cívico que lucha por imponer el bien sobre el mal, el zanahorio, el osito dormilón. -Recitemos todos «  sus vidas son sagradas no las cambien por dinero, nos las cambien por poder  ». Son argumentos o­ntológicos, axiomas que nos elevan a la enésima potencia. Este doctorcito irreverente se ha empeñado en domar a la sociedad de la rumba,el alcohol y el perico. El Crímen y el Castigo de Dostoievski, la Corte constitucional, la jurisprudencia, la legalidad democrática.

Que le echen zanahorias a los conejillos de Indias, el señor de los girasoles apuesta por cambiar el mundo. ¡Qué paradoja! El doctorcito se encuentra deprimido, toma un valium pues lo tiene fregado la angustia existencial. No se siente a gusto pues la humanidad está en peligro y se ve impotente ante los retos del futuro «  En casa de herrero cuchillo de palo  » pues su esposa Adriana Córdoba, experta en salud mental, lo ha desahuciado. ¡Oh no! Cuanta melancolía y cuanta nostalgía se encierra en su alma. Berrea como un niño extraviado, le falla la memoria y muchas veces ni recuerda su propio nombre. Se ha hecho mayor y él quiere seguir siendo un adolescente enamoradizo que toca el violín en el balcón de sus alumnas más aplicadas.
 
Creo en Dios y los banqueros, pues para ser presidente hay que demostrar una gran religiosidad y Mockus comulga de la manita de monseñor Rubiano.¿Es ateo o es un fariseo? - Mejor dicho, es un sumo pontífice capaz de mostrar su ano sonrosado a la fanaticada, ¡milagro! un culo sucio que defeca poesía o­nírica. Los alumnos están obligados a rendirle pleitesía,los ciudadanos le besan sus vestiduras. Menos mal que naciste en Colombia, ¡bendito seas por simpre señor! un ente epistemiológico superior a Kafka, Heidegger, y Kant.
 
De qué vale tanta sapiencia si al final pierde los papeles y se le cruzan los cables, porque Mockus es muy compulsivo y se sale por la tangente . Cuando lo ponen contra las cuerdas no sabe que responder y le entra la tembladera, pues quiere quedar bien con Dios y con el Diablo. Con ello demuestra poca personalidad, es un cobarde que agacha la cabeza y le tiembla la voz ante una pregunta capciosa. Pero no importa es el más honesto, es el adalid de la anticorrupción y la cultura de la legalidad. La legalidad democrática es su bandera, los jueces, la corte suprema de justicia, la justicia, señores, basta ya de buscar atajos para acortar el camino. ¿qué hacer, entonces, con 9 millones de indigentes y 20 millones de miserables? el salario mínimo está por los suelos, las prestaciones sociales nulas, las jubilaciones de pacotilla. Habrá que alimentar al vulgo con una sopa de letras a ver si reflexiona y se lo toman con calma. La paciencia, hay que tener paciencia que no hay mal que dure cien años. A los pobres hay que enseñarles meditación trascendental, estimular los chacras y que estiren la mano a ver si les cae unos centavitos de propina. Este ingrato problema lo resuelve el clan de los girasoles y las zanahorias.
 
Pregonando tanta legalidad y trasparencia pero que pasó en su administración como Alcalde, ¿recuerdan la empresa de Energía Eléctrica de Bogotá? ¿Con la Empresa de Teléfonos de Bogotá? ¿cómo se produjo la entrega de los recursos públicos a las multinacionales? él estuvo de acuerdo en instaurar un régimen privatizador y darle un voto de confianza a la banca judía Rothshild, aliado del sionismo internacional entre cuyos nombres sobresalen Paul Bromberg Zilbertein, un judío físico y brazo derecho de Antanas, su compadre judío Salomón de Kalmanovitz, experto en teoría económica, otro amiguito es Pepe Douer, multimillonario judío al servicio de la banca internacional. Más judios como Israel Faimboin Yaker secretario de Hacienda en la Alcaldía de Bogotá durante su mandato, John Sudarsky, ingeniero industrial y asesor personal de Mockus, en fin, tantos testaferros, usureros, prestamistas o especuladores. Su padrino político no fue otro que Rudolf Hommes, socio y director de Violy, Byorum&Parteners, quien ejecutó negocios por más de 4000 millones de dólares en el sector de las telecomunicaciones, manufacturas, alimentos y bancos. Todo bajo la sombra protectora de Uribe Vélez. Rudolf se encargaría de adoctrinar a Antanas en las lides del neoliberalismo y el imperio del capital. Los beneficios obtenidos por la camarilla han sido excepcionales y pocos conocen este episodio tan truculento y por eso es necesario sacarlos a la luz pública. Con el deficit, las deudas y la pérdida del poder adquisitivo. No había otra alternativa que privatizar la salud,la educación, los servicios básicos, elevar los impuestos y trabajar con los intereses más altos del mundo. En todo caso más de la mitad del trabajo lo realizó Uribe Vélez y ahora le toca a su sucesor finiquitarlo. Mockus no es más que el rabino del sionismo internacional, una ficha clave en el eje Washington ,Tel Aviv, Bogotá.
 
Tanta alharaca pacifista pero el muy desvergonzado se declara tolerante con la guerra y contrario al diálogo de paz y al acuerdo humanitario. La industria de la muerte contribuye enormemente al crecimiento económico del país; el armamentismo, el plan Colombia, el aumento del pie de fuerza es un dinamizador de la economía.
 
A Mockus el prontuario criminal Alvaro Uribe ni siquiera lo incomoda, se muestra favorable a sus logros y heroicidades. Para él es un ejemplo,el gran timonel, un líder incontestable.En el fondo lo admira y lo ama. Pero él es un intelectual que actuará con una actitud más serena y humana. - Por favor, mi general, tiene usted la bondad de bombardear el objetivo sin que hayan daños colaterales. La vida es lo más sagrado. Se lo suplico, háganlo con cariño para ahorrarnos sufrimientos innecesarios- Con las ley en la mano, las balas y proyectiles estarán autenticados con su firma y sello, porque lo importante es la constitución, la trasparencia y la legalidad democrática.
 
Su método pedagógico es muy sutil: los signos semióticos, las banderitas, el colocarse una pirámide o un queso en la cabeza o sacarle tarjeta roja a un vecino que haya infringido alguna norma cívica. Su primera medida hacerle un test psicotécnico a los ciudadanos para saber cuál es su coeficiente intelectual. Si no cumplen esta premisa

Mockus es un mito creado por internet y las redes sociales Facebook, MySpace o Twitter, un producto artificial digerible y de fácil consumo. Que podría competir con cualquier marca. Un éxito publicitario sin precedentes. «  Yo daré mi culo por Antanas  » Arriesgada apuesta de sus seguidores que confirma el delirio que ha desatado su candidatura.
 
Sus dotes de gran maestro quedan altamente demostradas cuando le enseñó sus genitales a los estudiantes que protestaban por el alza de las matrículas en la Universidad Nacional. Para el homo erectus de Mockus eso no es exhibicionismo sino una perfomance propia de un sinigual artísta. Este lunático a veces tiene impulsos maníaco-depresivos, llora histérico por cualquier nimiedad y luego permanece mudo observando el cielo con la mirada perdida deshojando una margarita. Sus gestos no revelan más que hastio, su carita de chivo te hace bostezar de aburrimiento y no queda más que roncar a pierna suelta. Este espécimen exótico es un experto en la pantomima y los juegos didácticos donde pone a prueba nuestra agilidad mental.
 
No hay nada más triste que ver a un bufón vestido de cachaco; traje de paño, sus gafitas a lo John Lennon y ese acento sabanero pausado que calcula cada palabra, cada frase, cada verso cada sintagma. Es un perfeccionista incapaz de cometer errores. En esta mascarada de fantoches que se nominan a la presidencia no se sabe quien es el más hipócrita y mentiroso. Todo vale con tal de engatusar a la plebe y conquistar su voto. En el último debate Mockus esgrimió una seriedad del carajo, con gestos de sepulturero, la mano en la barbilla y la voz impostada narró sus exégesis y conjeturas en el plano algebráico del nuevo estado colombiano. Desde luego que es una personalidad fuera de serie, una lumbrera que habla con un lápiz en la boca, anota como un niño tímido alguna idea superlativa que le llega por inspiración divina. Además, responde con ingenuidad a las preguntas de los expertos. Se ve que es incapaz de matar una mosca. Un tipo tan bien estructurado merece toda nuestra confianza.
 
Un día se arrebató y empuñando una espada de plástico de color rosa tomó el Congreso de la República al grito de ¡Viva la constitución! Es un legalista a lo mero macho que exigió a los padres de la patria respeto las leyes y a la carta magna. No hay libertad sin orden, claro. El orden para la plebe, la libertad para los patrones.
 
Este gran estadista es muy voluble; hoy dice algo, mañana lo desmiente. No está muy seguro de si mismo y quiere quedar bien con Dios y con el diablo. Su conexión con la realidad se ha roto, juega con Peter Pan en su mundo imaginario y de repente lanza una propuesta: -que desaparezcan los ejércitos.que desaparezcan las armas- el comandante de las fuerzas armadas pone cara de bulldog pues no le ha gustado el chiste. -Y él rectifica-Perdón todo fue un mal entendido, era un sofisma de distracción.
 
La última vez que lo vi caminaba por una céntrica calle bogotana con una pirámide en la cabeza. Dizque quería demostrar que la constitución es el dogma de fe que compite con el de la santísima trinidad. En tan original y divertido. Le encanta jugar a poner huevos como una gallinita en los parques. Puje puje pero nada, tiene que dejarlo pues más de una vez se ha cagado en los pantalones.Tras renunciar a la alcaldía de Bogotá se baño sin quitarse la ropa en una fuente pública para lavar sus pecados. Bochica insiste en que hay que alfabetizar al pueblo para que reine el imperio de la ley, de la honradez, que de alguna u otra manera va intentar civilizarnos. Tenemos que ser buenos y acatar las leyes fundamentales para que el estado funcione; el respeto a la jerarquía, el status quo de sus mercedes, la defensa de la propiedad privada y los privilegios heredados por la casta dominante. Menos mal que contamos con este visionario que  nos guía a la  tierra prometida donde no hay más que ríos  de fresa y chocolate.
 
Su pasado no perdona. Le quitó el sueldo a los maestros, a los jubilados, ordenó a la policía castigar a las vendedoras ambulantes a bolillazo limpio, utilizó la represión para imponer el orden constitucional. Por arte de magía va a erradicar la marginación y el desempleo, sin cambiar las estructuras sociales ni el poder oligarquico. Es un reaccionario pues todo aquel que hable de igualdad y justicia social es un terrorista que incita a la violencia.
 
Para los legos en la filosofia Mockusiana aquí van algunos ejemplos de sus postulados: por ejemplo,quitarse los calzones quiere decir que los tiene bien puestos, tirarle a un contrincante político un vaso de agua en la cara, eso quiere decir que es de la corriente ideológica de la no violencia, sacar el pene, orinarse y rascarse las bolas en público quiere decir que no acepta la pornografia y que la educación es prioritaria. Es un terapeuta que utiliza muñecos de trapo para que los ciudadanos descarguen sus malas vibraciones. -Perdóname hijo de puta pero voy a tener que cortarte la cabeza. La ley de la zanahoria nos hace más humanos y responsables. Porque nos se puede estar en la calle hasta las cinco de la madrugada borrachos y drogados. Muchachos a comer zanahorias como Bugs Bunny, el conejito de la suerte. Un argumento o­ntológico y apriorístico a su favor que lo ennoblece.
 
La educación, insisto, va a ser el eje central de su gobierno, un gobierno de intelectuales, sabios y eruditos. Por favor, la didáctica y la pedagogía sumada a las telenovelas, el fútbol, y los reality shows son el preludio de una revolución cultural. Pero el colombiano es muy pícaro y hay que comprender su idiosincracia de antropófago que le gusta el trago, la rumba y las hembras bien bacanas. Mientras Mockus se abstrae en pajas mentales y delirios místicos no sabemos cual va a ser la reacción del populacho si sale elegido.
 
La paz como la letra con sangre entra. Nuestro líder es un pacifista consumado, el ecologista número uno que concibe que se corte una rosa. Pero no puso ningún reparo en ser condecorado por Uribe con la gran cruz de la Policía Nacional. De alguna manera es cómplice también de las torturas, de los asesinatos, de las masacres, del paramilitarismo y el narcotráfico. Porque eso de verde debe ser por el color de los dólares, la coca y la marihuana. Su misión civilizadora consiste en eliminar a los indigentes, a los chinches, a los piojos, a las prostitutas, a los borrachos y a todos los pobres patisuciose, realizar una limpieza étnica para que no existan desigualdades eliminando los elementos más despreciables de la sociedad. Colombia tiene que convertirse en la la arcadia feliz donde tomados de la mano y cantemos al unísono himnos celestiales.
 
Este hombre tan culto, el Bochica o padre civilizador quizás sea la última bala que nos queda en la recamara. Una postrer esperanza o el descabello definitivo. Tanto crímen, corrupción, terrorismo de estado en estos últimos ocho años traen como consecuencia que un papanatas, el hombre más limpio y virginal, sea el favorito en estas elecciones. «Aporta tu luz al votar» -dice en tono grandielocuente- mientras se concentra en un viaje astral etéreo y sublime que lo proyecta al infinito.
 
Cachaco pendejo, ahora dices que estás arrodillado frente al Divino Niño rezando por tus fieles. No sabe que hacer para sumar votos. Teatro del absurdo y mucha caradura con tal de cubrirse de gloria. Sus incondicionales ya empieza a tirarse de los pelos por los cargos burocráticos, las prebendas, los consulados, las embajadas, los ministerios. Mockus, el sempiterno candidato presidencial que en otras ocasiones ha fracasado, merced a una coyuntura histórica está a punto de alcanzar el preciado cetro del palacio de Nariño.
 
Carlos de Urabá 2010
Investigador de Colombia

mercredi 29 janvier 2014

Gandhi en Siria.

¿Es posible hablar de paz en Siria, de no violencia y desarme? ¿En Siria donde las consignas son guerra a muerte y exterminio? Aquí lo único que se piensan es en cómo matar al enemigo. ¿Es posible hablar de amor? ¿El clásico haz el amor y no la guerra? No. Los únicos que hablan aquí son los fusiles, los cañones, los cohetes, las bombas que utilizan sin clemencia  los dos bandos enfrentados, llámense chiítas o sunitas. Ni banderas blancas ni palomitas de la paz, ni derechos humanos. Por encima de todo  el odio y la destrucción,  la tortura y el desprecio absoluto por la vida.
 
Tal vez si apareciera algún Gandhi, o surgiera un movimiento contra la no violencia del mismo modo que aconteció en la guerra del Vietnam, a lo mejor cambiarían las cosas. Pero eso no son más que elucubraciones. Tampoco hay un Bertrand Russell ni se ha convocado el “summer love”  como en el año 69, nadie pregona la insumisión y la objeción de conciencia, el antimilitarismo o el desarme, ni hay  gente por ahí con  flores en el pelo bailando la música de los Beatles o los Rolling Stones.
Lo que aquí se repite sin cesar es la palabra  guerra, guerra a muerte, guerra santa, la yihad  una y otra vez ¡Allahu akbar! una y otra vez la guerra contra los terroristas que intentan derribar al rais Bachar Al Assad, y si están del otro  lado, guerra contra los infieles chiítas herejes politeístas a los que hay que exterminar.
Rezar se reza cumplidamente con gran fervor y misticismo para que Allah los bendiga y les otorgue la victoria en el campo de batalla.
Y el mundo mientras tanto ni se inmuta ante la tragedia del pueblo sirio, no hay ni la más mínima muestra de solidaridad o por lo menos de compasión. No se escucha las voces de los políticos, los intelectuales, los estudiantes, los artistas, los poetas pertenecientes a esa izquierda occidental tan solidaria en otras ocasiones con el sufrimiento de los pueblos oprimidos.   No se ha convocado ninguna manifestación para exigir el cese de este brutal genocidio, nadie ha sacado cara por la población civil; por los miles de niños muertos, por los miles de torturados y desaparecidos. Sólo el Papa de Roma declaró que los tiene presentes en sus oraciones y que ruega por la salvación de sus almas.  ¿con misas y plegarias se podrá detener la demencial maquinaria de guerra?  
Habrá que resignarse a cavar tumbas y a tejer preciosas mortajas.
Qué más da que mueran unas cuantas miles de personas si al fin y al cabo son los daños colaterales que se producen en todas las guerras. Además, según los expertos, lamentablemente hay que asumir este coste pues ni EEUU ni Europa tienen previsto intervenir en una de las zonas más conflictivas del planeta.  En todo caso, si sirve de consuelo,  las multinacionales de ayuda humanitaria ya trabajan sobre el terreno para aliviar el sufrimiento de las víctimas y en cuanto acabe la contienda se encargarán de administrar los millones de dólares y euros destinados a la reconstrucción del país. 
En los frentes de guerra existen otras preocupaciones más prioritarias como para estar pensando en parábolas pacifistas. Por ejemplo,  lo más importante en este momento es el reclutamiento de voluntarios sunitas de la Umma para engrosar las katibas o batallones de yihadistas.  Con sangre fría y arrojo deben asumir el papel bíblico de ángeles exterminadores. Menos mal que los mártires recibirán las más alta recompensa en el paraíso donde por fin gozarán eternamente de paz y felicidad.  
El ejército sirio pro alauita y sus aliados las milicias de Hezbollah, los Guardianes de la Revolución de Irán, los chiítas iraquíes también se rigen por los mismos patrones filosóficos.  Su sagrada misión es aplastar a los insurrectos en nombre de la “libertad”. Y es que están en juego grandes intereses geoestratégicos y económicos pues Siria es una pieza clave en el complicado rompecabezas de Oriente Medio. Israel por lo pronto ya ha anunciado que prefiere a Bachar Al Assad en el poder antes que a un gobierno presidido por islamistas. La aviación judía desde hace unos meses viene atacando objetivos militares sirios sin que hasta el momento haya ninguna respuesta por parte del régimen de Damasco. Es extraño que Al Assad reprima cruelmente a sus ciudadanos y se muestre miedoso e impotente ante las agresiones sionistas.  
 
Gracias a la guerra civil que se desarrolla en Siria la industria armamentística mundial y los contrabandistas de armas han multiplicado considerablemente sus beneficios. Esta es una noticia positiva para los empresarios y mercaderes que atravesaban una profunda crisis. 120.000 muertos no es nada si se comparan con los grandes réditos que reporta este lucrativo negocio.  La paz, por el contrario, es un asunto espiritual reñido con las cifras macroeconómicas que son las que realmente mueven el mundo.
Gandhi el apóstol de la paz, un ser tan humilde que andaba medio desnudo tan sólo cubierto con una túnica blanca, ese personaje  que pregonaba el amor fraterno, el mahatma Gandhi que consiguió la independencia de la India del imperio inglés sin disparar un solo tiro ¿podrá servir de ejemplo para encontrar una salida a este horrible holocausto?  Aunque hay un pequeño detalle que tenemos que subrayar y es que en Siria, como en el mundo árabe en general, casi nadie lo conoce y si supieran quien es, de inmediato lo calificarían de kufar (pagano)  adorador de vacas.
Bachar afirma que su gobierno se defiende de la artera agresión del terrorismo internacional, que él es un amante de la paz y los derechos humanos. Dice que los directos culpables son los jeques árabes sunitas que patrocinan a los sublevados con dinero y armas, que su gobierno es  víctima de una confabulación sionista apoyada por la OTAN y las fuerzas oscuras del imperialismo. Todos sabemos que ha sido una intifada libertadora surgida del propio pueblo que luego derivó en un enfrentamiento fanático y sectario.
En todo caso la infernal espiral de violencia va a ser muy difícil frenarla. La única obsesión de los  chiítas o sunitas es adquirir más armas y reclutar combatientes. Se requieren con urgencia especialistas en el arte de matar, sobre todo, francotiradores -que son elementos muy apreciados pues se encargan de sembrar la psicosis y el terror. Hay que obligar al enemigo  a que cave su propia tumba; que no puedan asomarse a la ventana, ni salir al balcón o abrir la puerta de la calle.
Pero ¿quién es capaz de explicarle el significado de la palabra paz a aquellos muyahidines que lo único que desean es inmolarse en las operaciones suicidas?
¿Reflexionarán algo o se iluminarán las conciencias de los milicianos de Hezbollah, los Guardianes de la Revolución de Irán o los soldados del ejército sirio, la despiadada shabiha, los chiitas iraquíes de Asaib Ahl al-Haq o  los rebeldes del ESL, el frente al- Nusra pro Al Qaeda, los salafistas del Estado Islámico de Irak y Levante, o los Halcones de la Gran Siria?
Es una paradoja pero esta guerra ha otorgado a las mujeres un mayor grado de igualdad con respecto a los hombres. Hay muchas que no se niegan a cumplir con las tradiciones ancestrales como es el caso de “Guevara”, guerrillera perteneciente al batallón Al Waad de Alepo que ocupan el puesto de francotiradora en primera línea de fuego. Ella es una mujer devota que viste el hijab y lleva ceñida en la frente una banda en la que  se lee “no hay otro dios más que Allah”. Admirada y respetada por sus compañeros “Guevara” tiene una poderosa razón para ejercer su papel de verdugo: vengar a sus dos hijos muertos en un bombardeo de la fuerza aérea de Bachar al Assad.
Agazapada tras una trinchera de sacos terreros respira profundo, se le acelera su corazón, le bulle la sangre de rabia al recordar a sus dos criaturas enterradas vivas tras el impacto de un misil que destruyó su hogar;  se muerde los labios, chirrían los dientes y acaricia con cariño el fusil Barrett M 82 calibre 50 -se nota que hay algo erótico en esa relación-   Va observando el panorama a través de su mira telescópica, afina la puntería recitando las suras del Corán y de repente aprieta el gatillo y  se escucha  un disparo seco y preciso que se dirige hacia el blanco elegido al azar. “Guevara” lanza un grito de euforia al comprobar que le ha volado la tapa de los sesos a un soldado de Bachar- ¡Allah ukbar! un perro menos-
Por más Gandhis, redentores o mesías que se invoquen es imposible detener este sanguinario holocausto. Cada día que pasa la muerte y la destrucción avanza imparable, monstruosamente imparable. Estamos ante posturas irreconciliables que tienen su origen en rencillas atávicas de carácter religioso.  La batalla de Kerbala acaecida en el año 680 y que provocó el cisma entre chiítas y sunitas todavía no ha terminado. En lo más profundo del alma los corroe el odio y la venganza. Así está escrito en la memoria genética que se trasmite de generación en generación y nadie puede cambiar esa sentencia. Ni siquiera Allah, el amo y señor del mundo. Las heridas después de cientos de años siguen abiertas y no queda otra que aplicar la  ley del Talión, ojo por ojo diente por diente. Con tanta sangre derramada mares de sangre, océanos de sangre,  esta primavera será una de las más floridas que se recuerden.

Carlos de Urabá 2014
Amman-Jordania

mardi 28 janvier 2014

Entrevista a Abu Ahmed superviviente de la matanza de Deir Yassin. Nakba 1948


Abu Ahmed es un refugiado palestino oriundo de Deir Yassin que en la actualidad vive en Amman, Jordania. Aunque en esa época de la guerra Árabe-Israelí de 1948 él apenas tenía 6 años, guarda en su memoria con claridad los infaustos sucesos que convirtieron a miles y miles de palestinos en parias desterrados. El día 9 de abril de 1948 las fuerzas paramilitares sionistas del Irgun, Tsfai Leumi-Aragón, y la Haganah atacaron su pueblo causando más de 200 víctimas civiles. Abu Ahmed amablemente nos concede esta entrevista con la intención de que las futuras generaciones no olviden su historia y se mantengan firmes en la lucha por la liberación de Palestina.
Carlos de Urabá 2014

lundi 27 janvier 2014

Santiago el matón, el santo patrón de España

El día 6 de julio de 1985 salí desde San Juan del Pie del Puerto, Francia, decidido a cumplir la peregrinación de ochocientos kilómetros hasta Santiago de Compostela. Desde muy temprano inicié la escalada al puerto de Ibañeta en los Pirineos navarros ilusionado con disfrutar de una inolvidable aventura.

De veras que se cumplieron los pronósticos pues en ese entonces la España primitiva y salvaje se resistía a ser domada por la postmodernidad castradora. Algo que dejó una marca indeleble en mi espíritu revolucionario.
 
Apesar que en estos días se van a cumplir los 25 años de aquel viaje iniciático a Santiago, aún mantengo muy frescos los recuerdos de aquellos encuentros con los campesinos, labradores, cabreros y pastores que me acogieron como un hijo pródigo brindándome todo su apoyo y amistad.
 
En todo caso yo no iba a abrazar al apóstol ni ver mi nombre grabado en la Compostela. Mi precoz ateísmo me ponía a salvo de tales delirios místicos. Además, nunca me sentí atraído por los monumentos, las iglesias, catedrales o monasterios y todas esas historias de reyes, santos y beatos. Por el contrario, en mi se fue acrecentando el espíritu de rebeldía e inconformismo que me acompaña hasta el presente. Desde entonces me he dedicado a blasfemar en voz alta y cuestionar el poder establecido. Elegí ser un vagabundo sin Dios ni amo antes que un borrego más del redil.
 
El culto a Santiago apóstol no es más que un timo institucionalizado por la santa madre iglesia con el fin de engatusar a los incautos. Al cartel clerical lo que realmente le interesa es llenar a rebosar sus arcas con diezmos y limosnas. Esa corte de fariseos, por la gracia de Dios, se reserva el derecho a otorgarnos las indulgencias plenarias. Sin su bendición irremediablemente nos devorarían las llamas del infierno. Porque el catolicismo es una doctrina que se fundamenta en el terror, en sembrar miedo entre sus fieles para imponer sus dogmas de fe. Aunque parezca mentira esa mentalidad medieval prevalece, los señores feudales no han perdido un ápice de su poder y la plebe vive sumida en la ignorancia.
 
Glorificado sea tu nombre Santiago matamoros, Santiago matajudíos, Santiago mataindios Santiago matanegros ¡Santiago y cierra España! Santiago el mayor matón del reino que a la grupa de un caballo blanco le corta la cabeza a los infieles. El apóstol de la guerra y de la muerte, santo patrón de los ejércitos imperiales y verdugo justiciero de la España sacrosanta.
 
El mito del apóstol santo no es más que un fraude ¿cómo es posible que un idolillo de palo revestido de oro, plata y piedras preciosas pueda alcanzar tato poder?. Aunque parezca mentira a este fantoche lo han proclamado adalid del nacional-catolicismo, fuhrer supremo del fascismo españolista y caudillo del imperio hacia Dios. En su nombre se han cometido los crímenes más espantosos, con la espada y la cruz los conquistadores sometieron a los gentiles, esclavizaron a los bárbaros herejes, destruyendo pueblos y naciones y expoliando sus riquezas.
 
25 años después el Camino de Santiago no es ni sombra de lo que fue, la sociedad de consumo lo ha convertido en una atracción turística más; vendido y revendido, explotado por los especuladores, traficantes y matarifes. Y lo más terrible es que aquel mundo rural, la herencia de nuestros ancestros ha desaparecido para siempre sepultada bajo una pesada losa de cemento y asfalto.
 
El camino lo han reducido  a la mínima expresión, enjaulado con alambre de púas y muros gigantescos donde cuelgan carteles de « propiedad privada y perros bravos  »
 
El futuro no perdona y los caníbales enloquecidos devoran las entrañas a la tierra, construyen rascacielos, centros comerciales, autopistas, trenes de alta velocidad, polígonos industriales, condominios, campos de golf, hoteles, cloacas, letrinas, burdeles y camposantos.
 
Hoy 25 de julio las campanas de la catedral tocan a rebato, los gusanos, ladillas, piojos y garrapatas están de plácemes, los cuervos clericales lanzan sus graznidos: ¡alabado sea el becerro de oro y los siete pecados capitales! Con la bandera roja y gualda en alto se desata el orgasmo colectivo: ¡qué comience el festín! Entonces, se encienden las hogueras del kuklux klan mientras los alaridos de los condenados amenizan la función.
 
Hágase peregrino, gánese el jubileo, el xacobeo o el cachondeo, venda su alma al diablo. La marea negra de proxenetas, reyes, príncipes, furcias, banqueros, traficantes, vividores, ratas, machos cabríos y generalísimos celebran junto al satánico gurú del vaticano, Benedicto XVI, la macabra fiesta de aniversario. ¡Salud, brindemos con la sangre de Cristo! y postrados de rodillas ante su tumba juremos  fidelidad eterna al santo matón de España.
 
Carlos de Urabá 2010
Investigador de Colombia.

dimanche 26 janvier 2014

San José de Calasanz, el patrono de los pedófilos.

Nos enseñaron que a San José de Calasanz teníamos que venerarlo con amor. Pero tan sólo se trataba de un sucio encubridor de una manada de diabólicos pederastas
 
Ayer mientras veía a mi hijo hacer sus tareas escolares me entró un ataque la nostalgia. De inmediato recordé cuando a su misma edad cursaba la primaria en el colegio de curas en Bogotá. ¡Qué tiempos aquellos! Me tuve que concentrar al máximo para refrescar mi memoria pues un oscuro nubarrón dejaba mi mente en blanco. Entonces, saqué el álbum de fotos que guardaba en el armario y al instante todo se esclareció. Allí estaba yo con mi uniforme de colegial haciendo parte del redil, un numerito más, una mascota de los curitas y profesores.
Mis padres querían lo mejor para mí y por eso me matricularon en El Colegio Calasanz, una institución de prestigio que se regía por los valores tradicionales del cristianismo. Las escuelas Pías o piadosas administrada por sacerdotes españoles que se instalaron en Colombia a partir del año 1947. El gobierno nacional les abrió las puertas pues deseaban promover la educación privada y elitista.
 
Los curas y monjitas monopolizaron el campo de la enseñanza, se instituyó una verdadera teocracia y éstos se convirtieron en nuestros preceptores aplicando una pedagogía basada en el terror y la represión. ¡El pecado, hijos el pecado! ¡El infierno, hijos el infierno!
 
Siempre el castigo, peligro el cuerpo es malo y sucio, pero también es muy apetecible, ¿no? Se les suponía seres elegidos por Dios para completar su obra sobre la faz de la tierra. Los padres de familia, por lo general católicos y apostólicos,encantados nos entregaron bajo su tutela para que nos hicieran «ciudadanos de bien»
 
La educación no era más que una vil manipulación donde los estudiantes debían acatar a rajatabla las órdenes de los superiores. Nos domaron a punta de biblias y rosarios, todos cortados con la misma tijera, Nuestra semilla tenía que caer en tierra fértil y ellos encarnaban a los ángeles guardianes que desbrozaban la cizaña. Siempre el mismo cuento, el bien y el mal; la clásica dicotomía esquizoide. La mentira institucionalizada. Nos hicieron creer que ellos poseían la llave de la salvación pues por algo perdonaban los pecados. A Dios gracias teníamos asegurado un pasaporte directo al cielo.
 
Inmersos en un sistema maquiavélico que ensalzaba a los alumnos más brillantes y humillaba a los mediocres. Debíamos aspirar a ser los número uno, es decir, la perfección ¿Nazi? los mejores ejemplares, los más inteligentes, los más mansos y sumisos. Educar y domesticar, por supuesto.
 
Todas las mañanas nos formaban en el patio del colegio y al son del himno nacional marchabamos acompasados saludando la bandera colombiana. Tanta marcialidad hacia parte de un credo fascistoide en el que se nos inculcaba la ideología de Cristo Rey: la disciplina, el honor, la lealtad y ¡ah!, sobre todo, la hipocresía, la materia preferida de los maestros. ¡Qué cobardes! manipular a niños, a criaturas inocentes que no pueden discernir ni defenderse. El curita y el profesor se aprovechaban de su autoridad y con una regla en la mano dictaban cátedra -a ver quien se mueve, a ver quien suspira- Impunemente estos tiranos imponían sus leyes, los castigos, las reprimendas,los diez mandamientos, abusos, los manoseos y chantajes. De todo hay en la viña del señor.
 
Cual muñequitos de trapo nos sentaban en los pupitres y repetíamos como cacatúas el catecismo, la lección de geografía e historia o de matemáticas, años y años enjaulados en esos claustros mortecinos donde los brillantes pedagogos juraban que íbamos a conquistar el cénit de la sabiduría. Prohibido llevar la contraria, criticar al profesor, menos, al rector, pecado mortal -debéis respetar la jerarquía-
 
Copiar y copiar, memorizar y memorizar las lecciones: uno más uno dos, dos por dos son cuatro, arrodillados frente a los angelitos, vírgenes y diosecillos. A los mejores simios se les premiaba con doble ración de cacahuetes. Al final del año el padre rector entregaba los diplomas y les ponía medallitas a los alumnos más preclaros. ¡Qué maravilla! el experimento con las ratitas y cobayas había culminado con éxito, por fin alcanzábamos la madurez, unos adultos estúpidos disfrazados con esos ridículos trajes de paño prestos a engrosar las filas de la sociedad de consumo.
 
Hace poco me enteré que uno de mis compañeros de clase fue el narcogeneral Oscar Naranjo, director de la Policía Nacional. Me entran náuseas. Cómo pude compartir mis estudios con ese monstruo, un verdadero genio en el arte de la guerra, el exterminio y la tortura. Una lumbrera que sacaba las mejores notas. Y a fe que llegó a la más alta cima del poder. Definitivamente nos gobiernan los mejores estudiantes y así está el mundo cada día más podrido y decadente.
 
Cuando en semana santa se realizaban los retiros espirituales en alguna finca de la sabana de Bogotá los curitas ensotanados se frotaban las manos. Era la hora de poner en práctica las lecciones de anatomía. Justo al sonar las campanadas de las doce de la noche el padre Raimundo o el padre Casimiro llegaban a hacer la ronda por los dormitorios. Que extraños gemidos se escuchaban tras las cortinas. ¿Serán almas en pena? Y nosotros nos metiamos debajo de las cobijas por si las moscas. De repente una manita temblorosa intentaba destaparnos y ¡oh1, aparecían los fantasmas jadeantes rebuscando entre las sabanas el más preciado tesoro. -"Sólo era un juego, tranquilos", se disculpaban los lobos en celo.
 
El golpe más fuerte estaba aún por llegar. Tuvieron que pasar muchos años hasta que un día por casualidad en la biblioteca del instituto Cervantes cayó entre mis manos una revista en la que se contaba la historia de un tal Marcial Maciel, el cura fundador de los Legionarios de Cristo. Durante décadas él y sus lugartenientes sometieron a cientos de niños y jóvenes a las más abominables depravaciones sexuales, concretamente en el seminario Ontaneda en Cantabria. Juan Pablo II, que estaba informado sobre sus fechorías, lo protegió, lo defendió, parece que se lo tomó como una travesura de un viejo verde. En ese entonces a la cabeza de la Congregación para la Doctrina de la Fe se encontraba Joseph Ratzinger, el actual Papa Benedicto XVI. Primero había que defender los grandes beneficios económicos que le proporcionaban los Legionarios de Cristo al Vaticano.
 
En ese artículo se afirmaba que el primer escándalo (conocido) de abusos a menores se llevó a cabo en una de las escuelas del aragonés San José de Calasanz, fundador en 1612 de la orden de los Clérigos Regulares Pobres, mejor conocidos como los Escolapios. Calasanz ocultó la violación y el abuso sexual de niños en sus escuelas e incluso pagó para que no se hicieran públicos. Uno de los pedófilos, el padre Estefano Cherubini, tuvo tal éxito que se convirtió en el superior de la orden, defenestrando a su propio fundador. Las Escuelas Pías fueron clausuradas por mandato del Papa Inocencio X. Calasanz murió en Roma a los 91 años apartado de sus funciones y caído en desgracia.
 
Ocho años más tarde el papa Alejandro VII lo rehabilitó y dio el visto bueno para que la orden siguiera haciendo de las suyas. Calasanz fue elevado alos altares en 1767 por el Papa Clemente XIII. ¡Qué cinismo! hoy se le considera el ¡patrono de los estudiantes! ¡Vaya descubrimiento! Me entró tal cabreo que por poco parto la mesa de la biblioteca de un palmotazo. San José de Calasanz, un ser tan puro al que me enseñaron a amar y respetar. No lo puedo creer. Esto es demasiado. Se me retorcieron las entrañas de asco. Y mira por donde defensor de los pedófilos y quién sabe si también se habrá hartado de carne tierna.
 
Claro, los muy zorros se callaban todo, lo ocultaban todo en el nombre de Dios ¡qué no lo sepa nadie! shhh, shhh ¡qué vergüenza!, la reputación,silencio, tápenlo, tápenlo, secreto de confesión «delicta graviora» es el clásico método utilizado por del Vaticano, el mismo que aplicó Juan Pablo II y Ratzinger. Si se descubrían algunas “irregularidades” o “actos impúdicos” los culpables se transladaban a otra parroquia o diócesis o a tierra de misión, pues eran considerados enfermos con derecho a rehabilitarse y no delincuentes Tan sólo debían purgar su castigo dedicados a la vida contemplativa. De nada valían tantos golpes de pecho pues al cabo de un tiempo continuaban sus tropelías pues “palo que nace doblao jamás su tronco endereza”
 
Tantas violaciones, tantos abusos sexuales que se hubieran podido prevenir, pero no, por favor, que no se sepa, que dirán, se nos acaba el negocio, tapen,tapen. La iglesia de Cristo es inmaculada. Sus pastores gozan de inmunidad y que Dios los juzgue en el cielo porque la justicia terrenal no les atañe.
 
El Papa, sus Obispos y Cardenales son cómplices de estos abusos por omisión, por hacerse los de la vista gorda y también porque a lo mejor hasta han metido mano, vaya uno a saberlo. Los crímenes de pedofilia cometidos por curitas y prelados en EEUU, Irlanda, Austria, Alemania, España, Colombia, Chile, Brasil, México y en medio mundo han causado un gran revuelo entre la opinión pública y les va a quedar muy difícil escamotearse. Esto apenas comienza pues las denuncias se multiplican, las confesiones, que por vergüenza y por amenazas de los prelados un día callaron las víctimas, hoy prometen depararnos grandes, grandísimas sorpresas.
 
Nos enseñaron que San José de Calasanz era nuestro padre o quizás más, nos enseñaron que teníamos que venerarlo con amor, que su legado era un gran tesoro para la humanidad, el apóstol de los niños pobres alabado sea, bendito sea por siempre señor. Lo veíamos allí todos los días en una pintura que presidía el salón de clase un ser celestial que velaba por la educación de los niños. Pero tan sólo se trataba de un sucio encubridor de una manada de diabólicos pederastas.
 
Jamás tuvimos la menor sospecha, nadie se dignó contarnos la verdad. Tal vez si lo hubieran hecho las cosas serían distintas. Pero nuestros queridos profesores y los curitas guardaron silencio encubriendo el delito, y esos delitos moralmente no prescriben y los culpables tendrán que pagarlo ante la justicia. Que se les juzgue y les caiga todo el peso de la ley pues todas esas vilolaciones, estrupros, manoseos, felaciones, actos de sodomía, besos negros y quien sabe que otras prácticas macabras no pueden quedar impunes.
 
El Vaticano contraataca y se hacen las víctimas seguramente los infantes fueron los que provocaron a los pederastas. Ellos siguen empeñados en que todo es un montaje, en que todos esos miles y miles de niños complotan contra la Santa Madre Iglesia . ¡Por Dios! sólo son habladurías y falsedades, todo esto hace parte de una conspiración judeo-masónica, «un anticlericalismo radical y demencial se está difundiendo por Europa de forma rastrera» Ya no saben que decir, están contra las cuerdas, la bestia se siente acorralada y ha quedado con el culo al aire. Hasta el mismísimo Papa de Roma Joseph Ratzinger tiene la soga al cuello.
 
Según San José de Calasanz «desde los más tiernos años, el niño debe ser imbuido en la piedad y las letras, y sin duda puede esperarse con fundamento un feliz transcurso de su vida. Lo importante es que sea escuchado con amor». Y mira con que amor lo hacían los muy canallas. En los evangelios reza "¡ay de aquel que escandalizara a un niño! Mas le valiera haberse colgado una piedra de molino al cuello y arrojarse al mar" Pensábamos que ellos nos iban formar espiritualmente pero en realidad deseaban crucificar nuestros cuerpos en el altar de sus depravaciones.

Carlos de Urabá
* Investigador de Colombia

Refugiados sirios lanzan llamada de socorro desde Jordania.


Desde Jordania los refugiados sirios lanzan un llamado urgente de auxilio para que se ponga fin a su tragedia. Ellos esperan que el mundo no los olvide en este trance tan dramático de una guerra civil que los condena al exilio y el abandono. De esta forma hacemos de portavoces de sus reclamos a través de este vídeo que hemos grabado en el pueblo de Ramtha en la frontera con Siria.

Carlos de Urabá

 

jeudi 23 janvier 2014

Árbol que anda.

Lo real maravilloso hoy lo vas a encontrar nada menos y nada más  que en la television, el alcohol o las drogas. Han matado toda la magia que heredamos convirtiéndonos en meros objetos de consumo vulgares y descerebrados. Y encima no hay vuelta de hoja para intentar detener este proceso satánico en el que nuestra alma agoniza. La sociedad actual descendiente de la prostituta Europa y la ramera EEUU nos alienan de una manera criminal. La súper- industrialización y la súper-modernidad ha castrado lo poco que nos quedaba de primitivos, de salvajes. Vivimos o sobrevivimos bajo la dictadura de la lógica matemática. Porque nuestro cerebro no es más que una extensión de los computadores y artilugios cibernéticos.

En la selva los árboles sin lugar a dudas caminan. Esta es la foto de uno de ellos que incluso me siguió durante toda una noche. Se van desplazando con mucho cuidado y sigilo. Cuando menos te lo piensas ahí aparecen mimetizados entre la manigua. Y tu no distingues nada, todo a tu alrededor es idéntico, los mismos colores, los mismos troncos y raíces ¿Cómo orientarse  en este laberinto? Das la espalda y sientes que alguien te sigue. Vuelves la cabeza y nada ha cambiado, todo continúa igual que en los últimos diez mil años.

Carlos de Urabá